Reseña «Te lo daré todo», de Arwen Grey

17 de octubre de 2019
reseña te lo daré todo, arwen grey, hqn, romance histórico

Hay pocas novelas que haya leído de Arwen Grey que no me hayan gustado. Sus protagonistas suelen ser atípicos y su narrativa, salpicada de un humor irónico y ácido muy particular. Con Te lo daré todo va un paso más allá porque esta novela tiene poco de romántica y, sin embargo, desde el primer momento emociona. Ahora entiendo aquel comentario del que Arwen se sorprendió hasta el punto de compartirlo en las redes sociales en el que una lectora afirmaba que «no había podido seguir leyendo por lo bien escrito que estaba». Es cierto que Arwen escribe bien, muy bien, y en la primera parte de la novela consigue que te metas en la piel de los protagonistas, que compartas sus sensaciones y que anticipes el horror de lo que van a vivir, no apto para corazones que todo lo quieren de color de rosa.

Flynn y Alba son dos niños, casi adolescentes, que se ven arrastrados a Nueva York desde su Irlanda natal en busca de una vida mejor, pero lo que encuentran son más hambre, miseria y delincuencia en uno de los barrios más peligrosos de la ciudad, Hell's Kitchen. La madre de Flynn, viuda, hace todo lo posible por protegerlos, pero está enferma y es consciente de que todo lo que ha hecho para mantenerlos a salvo, permitiendo que un hombre como Paddy Connelly los tome bajo su protección, no servirá de nada cuando ella ya no esté. En ese momento, Flynn y Alba deberán sobrevivir como puedan.

La novela se divide en tres actos. En el primero, conocemos a los protagonistas con toda su inocencia todavía intacta. Alba solo quiere volver a casa, a Irlanda, mientras Flynn sueña con hacerse rico y sacar a Alba y a su madre de la miseria en la que malviven. En la segunda parte, los protagonistas ya son adultos y las cicatrices que les ha dejado la vida son bien visibles; a pesar de que han tomado caminos separados, el recuerdo que cada uno tiene del otro está muy presente en ambos. La tercera es la más lenta porque el desenlace se alarga y algunos personajes secundarios como Agnes o Lily, que no aportan demasiado, toman un protagonismo que me ha parecido innecesario.

No puedo hablar de Alba sin mencionar a Flynn porque ambos son parte de un todo. Supervivientes y heridos, tienen una fuerza que no sospechan y que los empuja a seguir adelante, a no rendirse, a luchar por un futuro incierto. Flynn me ha gustado especialmente porque ya de adulto sigue conservando intacta su integridad y cierto toque de inocencia que resulta adorable en medio de tanta brutalidad. Alba aprende a vivir como si fuese un fantasma, sabe perfectamente de dónde proviene y a lo que tiene derecho a aspirar. Me ha gustado su carácter en apariencia apacible pero para nada dócil, sobre todo, cuando pone a Parker en su sitio o capea las embestidas de Agnes.

En Te lo daré todo hay también varios personajes secundarios destacables: Parker, Chow o Billy el Pecas, pero quiero hablar del reverendo Lewis y de Paddy Connelly porque son los que de una forma irreversible marcan el destino de los protagonistas. Como el yin y el yang, representan el bien y el mal de forma absoluta. El reverendo Lewis es un hombre al servicio de los demás por verdadera fe y vocación, mientras que Paddy (créeme, terminarás odiándolo) es todo lo contrario, solo quiere alcanzar más poder sin importar qué tenga que hacer para conseguirlo.

Con un estilo muy cuidado, una gran ambientación y una documentación exhaustiva, esta novela, sin duda, se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año. Te invito a darle una oportunidad.