Reseña «Un sombrero en el corazón», de Beatriz Manrique

5 de septiembre de 2019


Empiezo el nuevo curso estrenándome en algo que nunca pensé que terminaría haciendo: reseñas literarias de novela romántica. Las reseñas siempre me han dado mucho respeto, pero me apetecía probar algo distinto, así que espero que te gusten. 

La novela que he escogido para este estreno es Un sombrero en el corazón, de Beatriz Manrique. Hacía tiempo que tenía ganas de leer algo de esta autora almeriense, paisana mía, que hasta la fecha tiene publicadas cuatro novelas románticas de corte histórico. Un sombrero en el corazón es la segunda entrega de su serie Alfonsinos, aunque se publicó en primer lugar en el sello HQÑ. Los otros títulos de la serie son Hasta que llegaste a mi vida y Todo por ti.


Un sombrero en el corazón_Beatriz Manrique_romántica histórica


La novela transcurre en el Madrid de 1875. Martín, médico de prestigio, visita a sus pacientes menos favorecidos en los suburbios; una noche escucha algo que no debe y unos conspiradores lo atacan. Sabiendo que su vida corre peligro, se refugia en la modesta sombrerería de las hermanas Villalba. Malena, la mayor de ellas, lo descubre en su taller malherido y al borde de la muerte, por lo que decide darle cobijo hasta que sanen sus heridas. Lo último que se imagina es verse envuelta en una conspiración contra el rey y que su tranquila rutina se vea asediada por un desconocido que despierta sus anhelos.

La relación de Martín y Lena es de esas que se fraguan a fuego lento a través de miradas, roces y susurros. A pesar que ella sabe que la presencia de ese hombre puede suponer una mancha imborrable en su reputación, no puede ignorar los sentimientos que Martín despierta en ella y en sus dos hermanas pequeñas, que lo aceptan en sus vidas con total bondad y confianza. Valeria y Nora me han encantado, tienen personalidades muy bien definidas y diferenciadas. Físicamente son idénticas, pero mientras Valeria es la prudencia y la timidez personificadas, Nora es todo lo contrario: parlanchina, confiada y muy resuelta.


«Fuese quien fuese aquel hombre, tenía que irse de su casa cuanto antes. Había sido sencillo cuidarlo cuando estaba inconsciente. Sí, había sido fácil... atrayente, en ocasiones fascinante, pero ahora estaba despierto, se había establecido entre ellos una inexplicable tensión...».

La novela comienza con Martín huyendo de dos personas que quieren matarlo y tal vez por eso esperaba que la trama referente a la conspiración tuviera algo más de peso; sin embargo, creo que se soluciona demasiado pronto. No me habría importado que la autora profundizara algo más en cómo se van resolviendo las cosas, tal vez debería haber leído en primer lugar Hasta que llegaste a mi vida para entender un poco mejor esta parte, que recae en su mayoría en los personajes de esta novela, Alonso y James. Me ha parecido que queda demasiado en segundo plano, aun siendo el hilo conductor de las acciones de los personajes.

Se nota que la documentación ha sido muy exhaustiva, incluso al final del libro, Beatriz nos regala algunas recetas típicas de esos años (me he apuntado algunas). Este entusiasmo de la autora por la época que describe se pone de manifiesto en cierto abuso de detalles durante algunas descripciones. Creo que era innecesario relatar con tanta precisión cómo estaban confeccionados los trajes o cómo era la cocina de las hermanas Villalba cuando Martín ya puede levantarse de la cama y pasea por ella. Sí me ha gustado mucho y me ha resultado muy interesante cómo están contadas las costumbres de entonces, la diferencia de clases y cómo se llevaban a cabo las rutinas cotidianas de cualquier casa (muy curioso lo de los aguadores).

El estilo de Beatriz también me ha resultado entretenido; utiliza un lenguaje sencillo, ameno y poco rebuscado, pero con un vocabulario adaptado a la época en la que se desarrolla la novela, lo que es de agradecer. El ritmo es algo lento al principio, cuando conocemos a los personajes y los diálogos son escasos, pero después se precipita la acción y las conversaciones son más ágiles y la lectura se pasa en un suspiro. Tanto es así que me la he leído en dos ratos.

No puedo evitar subrayar, como correctora que también soy, que un repaso de ortotipografía no le vendría mal. No he encontrado faltas de ortografía graves, exceptuando alguna que otra tilde, pero los fallos de puntuación, sobre todo en los diálogos, me han frustrado bastante durante la lectura.

Sin duda, leeré el resto de la serie, ya que en Un sombrero en el corazón se dan pinceladas del resto de personajes, que han despertado mi curiosidad. También tengo en mi lista Al abrigo del mar. Pasé todos los veranos de mi vida hasta los dieciocho en Cabo de Gata y que la acción se desarrolle allí me llena de nostalgia. Pero esa será más adelante.

¿Has leído a Beatriz Manrique? ¿Qué te pareció? Déjame tu comentario más abajo.



Suscríbete y descarga mi guía sobre cómo usar Instagram Stories

* indicates required
Consentimiento

4 comentarios

  1. ¡Paola! Muchísimas gracias por leer la novela, por la reseña y por querer conocer al resto de mis chicos/as de la Serie Alfonsinos. Sí, reconozco que mi entusiasmo por la época, sus acontecimientos históricos, las costumbres y la moda puede resultar excesivo en ocasiones, aunque intento controlarlo ;) También agradecerte que quieras leer "Al abrigo del mar" (llegado el momento espero que te guste conocer a Román y Astrid y consigan trasladarte a la Almería de entonces). ¡Muchas gracias por la oportunidad, de verdad!! :D
    PD: El pdf del "Manual de cocina, economía doméstica e higiene" que se nombra en la novela puede descargarse a través de la Biblioteca Nacional, por si quieres ver el sinfín de recetas que aparecen, remedios de salud o prácticas de higiene de la época. (Me resultó y aún me resulta muy interesante consultarlo para aspectos concretos que tienen que ver con la cotidianidad de la vida diaria del siglo XIX en España).
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y por tus palabras. Me daba un poco de miedo meterme a hacer reseñas porque siempre he considerado que era muy difícil. Me alegra que te haya gustado mi opinión, ¡gracias por decírmelo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Aún no he leído nada de ella, pero me llaman mucho la atención sus libros. En cuanto a tu primera reseña, me ha gustado mucho. Impone mucho empezar en esto, pero no deja de ser una opinión personal razonada de forma que otros sepan los motivos por los que te ha gustado la lectura o por los que algo te ha disgustado mientras leías. Espero que te animes con muchas más para seguirte la pista ;)

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío! Animada estoy, te lo aseguro! Tengo programadas siete reseñas más hasta diciembre. Unas novelas me han gustado más que otras, pero tengo claro que si me han gustado lo suficiente las voy a reseñar por aquí. Muchas gracias por pasarte y si todavía no has leído a Beatriz, te la recomiendo mucho. Escribe muy bien!

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.