María Montesinos presenta... El indiano

9 de marzo de 2018
María Montesinos_El indiano



Héctor Balboa, un indiano enriquecido en Cuba, regresa al cabo de los años a España con la intención de reconciliarse con su pasado e introducirse en los influyentes círculos económicos e industriales de la sociedad de 1883. Llega rebosante de planes de progreso y con la esperanza de hacerse un sitio respetable en su tierra natal, Santander. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que para formar parte de esa sociedad deberá aceptar sus rígidas reglas y acordar un matrimonio ventajoso con alguna joven casadera que le abra las puertas a los grandes negocios forjados entre los políticos, empresarios y aristócratas que se dan cita cada verano en Comillas.

Balboa no dudará en sacrificar el amor a sus propias ambiciones personales hasta que se cruza en su camino la obstinada Micaela Moreau, una joven solterona de Madrid, empeñada en cambiar el destino de las niñas sin educación y al mismo tiempo, defender su libertad e independencia frente a los designios marcados por su familia.

Una historia de amor que cambiará el rumbo de dos corazones decididos a perseguir sus propios destinos, sin doblegarse ante las convenciones del momento
.


El Indiano_María Montesinos


Cuando empecé a leer novelas de romance histórico de la época de regencia o victoriana, todas ambientadas en esa Inglaterra tan romántica de damas sensibles y caballeros estirados a lo Jane Austen, me pregunté por qué no aprovechábamos más nosotras, las autoras españolas, una historia tan larga y rica en acontecimientos como la nuestra. 
 
Hay algunas escritoras que ya lo hacen y muy bien, por supuesto, pero me parecen pocas en comparación con las inglesas. Y con este runrún de fondo en mi cabeza y una inspiradora visita a Comillas (Cantabria), en la que me deslumbró El Capricho de Gaudí, surgió El Indiano, la novela que acabo de publicar en Amazon. 
 
El Indiano es una novela de amor con trasfondo histórico. Está ambientada en una época, finales del siglo XIX, en la que apenas empezaban a verse tímidos avances del progreso en una España cuya sociedad se hallaba todavía muy atrasada respecto a los países vecinos. En ese contexto, Héctor Balboa, un indiano enriquecido en Cuba y protagonista de esta historia, regresa a su tierra al cabo de los años para reconciliarse con su pasado e introducirse en los influyentes círculos económicos e industriales de la sociedad de 1883.
 
Llega rebosante de planes de progreso y con la esperanza de hacerse un sitio respetable en su tierra natal, Santander. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que para formar parte de esa sociedad deberá aceptar sus rígidas reglas y acordar un matrimonio ventajoso con alguna joven casadera que le abra las puertas a los grandes negocios forjados entre los políticos, empresarios y aristócratas que se dan cita cada verano en Comillas.
 
Balboa no dudará en sacrificar el amor a sus propias ambiciones personales hasta que se cruza en su camino la obstinada Micaela Moreau, una joven solterona de Madrid, empeñada en cambiar el destino de las niñas sin educación y al mismo tiempo, defender su libertad e independencia frente a los designios marcados por su familia.
 
Tanto Héctor como Micaela quieren manejar sus vidas respectivas y sus destinos, aunque no siempre es fácil, sobre todo en el caso de Micaela.

novela romántica histórica

 
Micaela ha tenido la suerte (o la desgracia) de educarse bajo los principios progresistas de su padre, un empresario teatral francés, y contra el criterio de su madre, una dama de salud delicada perteneciente a una buena familia madrileña venida a menos. Micaela tiene unas ansias enormes de aprender, de valerse por sí misma, de no encadenarse a ningún hombre. Ha estudiado en la única escuela para mujeres equiparable en calidad a la Institución Libre de Enseñanza que existía en Madrid en aquellos tiempos, y está decidida a trabajar de maestra para lograr que las niñas reciban la misma educación que los niños, a pesar de que su madre no pueda estar más en contra.
 
A punto de terminar sus estudios de maestra, recibe una oferta de trabajo para un colegio de señoritas en Santander, y cuando su tía la invita a pasar con ellos la temporada de verano en Comillas, no lo duda. Es su oportunidad para entrevistarse en persona con las propietarias del colegio donde piensa empezar a trabajar, le pese a quien le pese.
 
Allí en Comillas, conocerá a Héctor Balboa, el indiano "arribista" que trata de hacerse un hueco en la sociedad santanderina con el fin de hacer negocios.

novela romántica histórica

 
La estancia del rey Alfonso XII en la villa el verano anterior invitado por el marqués de Comillas, había logrado poner en el mapa a este pequeño pueblo pesquero, que de pronto se convierte en el lugar donde se reúnen aristócratas, políticos e industriales procedentes de todas partes de España, pero, sobre todo, de Madrid, País Vasco y Cataluña. Allí se construyen las mansiones más espléndidas, se celebran bailes dignos de príncipes, se hacen y deshacen acuerdos y alianzas de todo tipo, incluidas las matrimoniales. Y allí es donde Héctor se reencuentra con su pasado para ajustar cuentas con aquel que rompió a su familia, le dejó sin hogar y le empujó a emigrar a Cuba.
 
Amor, venganza, intereses económicos, desigualdades sociales, progreso frente a tradición y la educación de las niñas, son algunos de los temas que encontraréis en esta historia que os atrapará de principio a fin.

 

Con la tecnología de Blogger.