5 + 1 motivos para autopublicar tu novela romántica

26 de julio de 2017
Autopublicación vs publicación tradicional_Apuntes literarios de novela romántica


Cierro la temporada de Apuntes literarios participando en la iniciativa #SemanaAutopublicados del blog El rincón de las páginas, cuyo propósito no es otro que el de dar visibilidad a este fenómeno que cada vez es más fuerte entre los escritores.
 
No es ningún secreto que soy partidaria de la autopublicación. El camino que he recorrido con las editoriales (y he publicado con unas cuantas) ha sido arduo, ilusionante, a veces frustrante, pero, sobre todo, de aprendizaje. Mi conclusión después de estos tres años publicando es que mi sitio no está en las editoriales.

Hoy en día publicar con editorial no es sinónimo de calidad, las firmas de libros están sobrevaloradas y la promoción tienes que trabajarla igual. Si pensáis que estar con editorial es escribir el manuscrito y desentenderte, estáis muy equivocados.

¿Por qué autopublicar?
 

1. Porque tienes el control de todo el proceso

Habrá a quien le de igual lo que suceda con su manuscrito una vez enviado. A mí no. No sabes cuándo corrigen, cuándo te van a enviar la cubierta, en algunos casos ni siquiera te informan de la fecha de preventa (si es que la hay). Si publicas por tu cuenta puedes tener un calendario fijado con todos los tiempos necesarios para la corrección, maquetación, promoción, etc., y organizar un plan de acción en base a eso.
 

2. Porque eliges cómo, cuándo y dónde

Cuando envías un manuscrito a una editorial tienes que esperar. La paciencia es una de las virtudes que más se cultivan en estas circunstancias. Esperar a que te respondan (si lo hacen), esperar a que tu novela se ponga a la cola, esperar a que lleguen tus galeradas... No puedes decidir nada, en muchos casos ni la cubierta. Autopublicando, tú eres el que decide la fecha que mejor te convenga, si quieres primero sacarlo en digital o en papel y si prefieres Amazon o probar antes con otras plataformas como Smashwords.
 
 

3. Porque tú pones tu precio

No tienes derecho a tomar decisiones sobre los precios de los libros, ya te parezcan muy baratos o muy caros, ni sobre las ofertas. Algunos precios de ebooks son prohibitivos. He visto libros digitales a 12 € y dudo mucho que los autores estén de acuerdo con eso. De la otra forma, puedes jugar con el precio, ponerlo gratis si te antoja o más barato durante el tiempo que tú quieras.
 

4. Porque todos los beneficios son para ti

Si bien es cierto que la gran desventaja de autopublicar es que tienes que hacerlo todo tú, el esfuerzo se ve recompensado con un mayor beneficio. No tienes que conformarte con un 30 % en digital o con un 6 % en papel; y si encimas tienes tu propia plataforma de venta en tu blog o web, las ganancias son totales.
 
 

5. No tienes las manos atadas para promocionar tu novela

No siempre la editorial te va a ceder un ejemplar, ya sea digital o en papel, sino que tendrás que comprarlo tú. ¿Qué puedes hacer en esos casos para promocionarte? Prácticamente nada puesto que no podrás hacer sorteos, ni regalarlo a bloggers para que te hagan una reseña. No podrás ni dárselo a tu madre. Tendrás que rascarte el bolsillo comprando cheques regalo para donarlos a las páginas que hacen sorteos o para los que hagas en tus redes sociales o en tu blog. No tengo que explicar las posibilidades que se presentan si autopublicas, ¿no?
 

6. Porque puedes consultar los informes de ventas cuando quieras

Hay editoriales que envían el informe cada tres meses, pero lo normal es que lo hagan una vez al año, generalmente durante el mes de marzo del año siguiente a la publicación. La confianza en la editorial tiene que ser absoluta y es entonces cuando llegan las decepciones y las frustraciones. No todas las editoriales engañan, por eso es muy importante estudiar bien a cuáles cedes tus sueños e ilusiones. 
 


El único beneficio de estar con una editorial es la distribución en librerías físicas, nada más. Ya todo depende de cuál sea vuestro objetivo: ¿intentar vivir como escritores o veros en la mesa de novedades de una librería?

Cada vez son más los escritores que se suman a la iniciativa del escritor emprendedor, el camino ideal para ganar un sueldo de lo que escribes y tener la visibilidad física que te da una editorial. Requiere mucho esfuerzo y constancia, sin duda alguna, pero merece la pena.

Reflexionad sobre qué queréis y ceñiros a eso. No tenéis que conformaros con lo que os ofrezcan solo por publicar con una editorial. Decir SÍ no siempre es sinónimo de éxito.

Que paséis un feliz verano, descansad, leed, soñad y divertíos, que septiembre ya mismito está a la vuelta de la esquina. ¡Nos vemos entonces!
 
 
 
 
 
Con la tecnología de Blogger.