14 de junio de 2017

Merchandising en la novela romántica

Merchandising en novela romántica_Apuntes literarios de Paola C. Álvarez


De todos es sabido que las lectoras de romántica somos unas fanáticas del coleccionismo. Nos gusta tener de todo: marcapáginas, tazas, todos los libros de nuestras autoras favoritas firmados y casi plastificados, cuadernillos con las portadas de las novelas... Todas y cada una de las chorraditas habidas y por haber.
 
Siempre pensé que el merchandising era algo del cine y la televisión. Hasta que vi en la página de Sherrilyn Kenyon los colgantes con el símbolo de Artemisa (las que habéis leído la saga de los Cazadores oscuros sabéis de lo que os hablo). Si bien es cierto que el éxito de las novelas en la pantalla ha hecho que títulos como Juego de tronos o Forastera tengan sus propios productos promocionales.

 
Merchandising de novela romántica_Apuntes literarios de Paola C. Álvarez

Si hay una autora por encima de todas las demás que se lleva la palma en cuanto a merchandising literario es Jane Austen, ¡hasta bolsos con la forma de sus libros he visto! Del territorio nacional, solo Megan Maxwell tiene algo parecido, aunque no va más allá de una agenda de su serie medieval.
 
Lo cierto es que si ya es difícil que las editoriales apuesten por novelas en papel, pedirles que vayan un poco más allá y hagan otras cosas además de marcapáginas (las que los hacen, que no son todas) para ayudar a la promoción de los libros, podría tomarse a risa. Son los propios autores los que tienen que pagar de su bolsillo cualquier mínima cosa diferente, y teniendo en cuenta lo que he dicho al principio, es una pena no explotarlo.
 
Las chicas de Pink Love Ediciones son las únicas que han tenido en cuenta el fenómeno fan y han preparado una sección de merchandising en su página web donde venden desde gomas de borrar hasta mochilas. En cuanto al resto de tiendas online donde venden productos literarios, a nivel de romántica, solo he encontrado un sitio en el que se pueden encontrar productos específicos del género. Se trata de La tienda literaria, de donde he tomado la foto de cabecera de la entrada. Echad un vistazo, hay cosas muy chulas :)

¿Qué cosas son las que más os gustaría que se vendieran junto a las novelas?
 

Suscríbete y recibe gratis un diario de lecturas y los primeros capítulos de mi última novela

* indicates required


2 comentarios:

  1. Lápices, plumas, libretitas de apuntes, calcomanías :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las calcomanías ni se me había ocurrido!!! :P

      Eliminar