7 de junio de 2017

Julia Ortega presenta... La paz de tus ojos

Julia Ortega presenta La paz de tus ojos_Apuntes literarios de novela romántica Paola C. Álvarez


Buenos días a todos, me pide Paola que haga una presentación de mi nuevo libro para atraer a los lectores a la historia de Amos de Adrian y Nuria. No sé si es la primera vez que os asomáis a mi Universo narrativo, conocéis mis obras, ni si reconoceréis esta historia -La paz de tus ojos- como mi sexta novela. En cualquier caso, enseguida os pongo en antecedentes para que no os perdáis.

 
 


 

Cuando Mónica se reencuentra un día cualquiera con su amor de juventud, el peor secreto de su pasado amenaza con salir a la luz. Al mismo tiempo descubre que, lejos de haberlo olvidado, ese hombre ha estado siempre presente en su cabeza y en su corazón. Y ahora ha llegado el momento de reconquistarlo.
La relación que Nuria mantiene con Rubén va de mal en peor; lo que los unió al principio ya no les completa, y la llama del primer día apenas son cenizas de un fuego que desfallece hasta extinguirse. Cuando su amiga le propone un plan para una noche de verano, Nuria no puede imaginar que su vida va a dar un giro de ciento ochenta grados y nada volverá a ser igual cuando unos ojos verdes sean a la vez su perdición y su redención.
Después de mucho tiempo y una sucesión de trabajos de quita y pon, la vocación artística de Adrian empieza a dar frutos, y su nombre y su cara cada vez llegan a más gente. Pero para él ya sólo existe la mujer que conoció la noche de su debut en el Teatro Real.
Estos personajes van a encontrarse en las calles de Madrid para tejer un tapiz donde el Amor se escribe con mayúsculas. Y el Perdón también.
 

 
La idea del romance de Adrian y Nuria empezó como algo germinal en el viaje de vuelta Madrid-Barcelona en febrero del año pasado. Entonces no había gran cosa, solo alguien danzando por mi cabeza y quitándome el sueño: el muso. O el hombre que veréis en la portada de la novela. Al principio la titulé Nada personal, pero el 24 de marzo le cambié el título y pasó a llamarse La paz de tus ojos. Porque los ojos y las miradas son los "otros" protagonistas.
 
También he de decir que originalmente la protagonista femenina se llamaba Natalia, pero en verano pasó a llamarse Nuria. Y he de añadir que estoy la mar de satisfecha con este cambio porque el Destino, ese gran pícaro, siempre sabe lo que es más conveniente para cada cual.
 
Lo que más destacaría en esta novela es la presencia de triángulos amorosos, en este caso son dos, que descubriréis vosotros a medida que vayáis avanzando en la trama. Estos personajes, madrileños y treintañeros, conforman la historia vertebral alrededor de la cual giran algunas otras más secundarias (y hasta aquí os puedo decir).
 

La paz de tus ojos de Julia Ortega_Apuntes literarios de novela romántica de Paola C. Álvarez

La historia, os aviso desde ahora mismo, es un folletín clásico de encuentros y desencuentros, secretos, mentiras y verdades a medias; amor y desamor, despecho, sexo y amistad. Todo eso (muy bien) combinado da como resultado la novela que podréis leer a partir del 9 de junio.
Si no me conocéis mucho todavía, es momento decirlo: una novela donde no aparezca una pelirroja, NO es una novela escrita ni firmada por mí. Será porque siempre he pensado que había una pelirroja dentro de mí, o porque me tira mucho el norte, ya sabéis: las islas Británicas, Escandinavia, las valquirias, vikingos, Pipi Calzaslargar... (Mi primera heroína pelirroja, allá por los años 70); o porque mi viaje a Irlanda en junio del año pasado (la fecha de lanzamiento de la novela no es casual) me conmovió el corazón o porque he leído tanto de pelirrojos y pelirrojas que finalmente forman parte de mi imaginario literario particular.
 
Aquí, la pelirroja es Candela, un personaje secundario, una adorable jovencita que... Bueno, tendréis que leer la novela para conocerla mejor. Reconozco que le tengo mucho cariño, casi tanto o más que a los protagonistas. Y sí, también hay un pequeño guiño a Dublín y a dos novelas de dos autoras fantásticas que, en su momento, me enamoraron.
 
Y os preguntaréis: ¿quién es el malo de la película aquí? Pues no es hombre, es mujer. Y he de confesaros que me ha dado, y continúa dándome a ratos, muchos dolores de cabeza porque se trata de un personaje mucho más complejo de lo que pensé al principio. Si sois escritores, sabéis de qué os hablo. Muchos de vosotros también sabéis que me gustan los villanos, pero no cualquier villano; debe tener múltiples matices, múltiples razones (ocultas o no) que hagan que el lector empatice con su comportamiento y sus relaciones con los demás personajes.
 
La paz de tus ojos de Julia Ortega_Apuntes literarios de novela romántica de Paola C. Álvarez

Para ser una novela relativamente breve, me ha llevado mucho más tiempo y esfuerzo del que debería. Y para colmo, lo reconozco sin tapujos, la he escrito un poco a trompicones, a trancas y barrancas, con más saltos y baches que un circuito de motocross. Pero parece que por fin todo está en orden.
 
Y ya que estamos, aclarar que nunca escribo una novela sin tener claro el título y la portada desde minuto cero. Título y portada me motivan y me obligan a ponerme a trabajar. en esta ocasión no habrá títulos para cada capítulo, pero sí una banda sonora particular que podéis encontrar en YouTube en una lista de reproducción que lleva por título La paz de tus ojos porque otra de mis muchas pasiones de autora es buscar música perfecta para cada historia y, si me apuráis, para cada capítulo de la misma. Y sí, como de costumbre, las solistas femeninas copan la lista de canciones elegidas.
 
Otra debilidad o manía, como queráis llamarlo, es "montar" las novelas como si fueran películas: escribo las escenas según me van viniendo a la menta, sin importarme mucho a qué capítulo corresponden, y luego lo voy encajando todo en el "montaje final". Y lo cierto es que este modus operandi nunca me ha dado malos resultados. además, en esta novela en particular tenemos a un actor en ciernes como protagonista, y no era el momento de cambiar el método de trabajo (risas).
 
En cuanto a la clasificación de la novela, también he tenido muchos momentos de dudas y bloqueos varios. ¿Romance o ficción contemporánea? No acababa de decidirme y hoy sigo sin tenerlo muy claro. Si buscáis romance erótico, con escenas de sexo muy gráficas, casi plásticas, esta NO es vuestra novela. Aquí hay personajes y sentimientos, muchos sentimientos, pero no sexo-porno. No tengo nada en contra de la novela erótica -para gustos, colores-, pero no es lo mío como lectora, ni como autora. Sí hay alguna escena de sexo, pero no abundan porque me interesa mucho más destacar otros aspectos de la trama y de los personajes. Con todo, voy a ponerla en la categoría de romance porque probablemente sea la más romántica de todas mis novelas, aunque reconozco que lo hago con reservas porque no soy el tipo de autora que engaña a los lectores para vender más o conseguir más descargas.
 
dicho todo esto, solo puedo animaros a que descubráis en La paz de tus ojos a la Julia más romántica y optimista, la que cree en el Amor con mayúsculas y en los finales felices.
 
Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario