17 de mayo de 2017

M. C. Sark presenta... La tentación vive arriba

MC Sark presenta La tentación vive arriba_Apuntes literarios de novela romántica


La tentación vive arriba es una historia cotidiana, íntima, de personajes y sentimientos, en la que una pareja se va conociendo poco a poco. Se atraen, se gustan y, aunque por distintos motivos intentan evitar acercarse demasiado, al final encontrarán su oportunidad. Además, es una lectura fácil, con una visión positiva y algunas gotas de humor. Los protagonistas tienen un pasado que les condiciona (sobre todo él, que lleva un divorcio a sus espaldas), pero eso no les impide seguir adelante, superarlo y pensar que merecen algo mejor.



La tentación vive arrib_Apuntes literarios de novela romántica de Paola C. Álvarez


Las premisas son sencillas: Samantha (Sam) es... una chica normal. Menuda, vivaracha, de aspecto aniñado, que por las circunstancias (quiere continuar viviendo en Madrid y no volver al pueblo con sus padres) termina trabajando como recepcionista en una clínica de medicina deportiva, algo muy alejado de sus estudios y especialidad. El primer día, nada más entrar, es víctima de un pequeño accidente que la va a mantener encerrada en casa durante unas cuantas semanas, lo que la obliga en parte a depender de sus vecinos: Claire y Rodrigo. El destino (y que Rodrigo tenga que ausentarse por trabajo) le traerá un nuevo niñero: Héctor; alguien a quien no esperaba y que con su aparición va a revolucionar su pequeño mundo.


Sam_La tentación vive arriba_Apuntes literarios de novela romántic


La tentación vive arriba es una novela que narra las peripecias de Sam en un momento determinado de su vida. En ese punto de inflexión que gira en torno al encuentro del amor y a las relaciones y, aunque está narrada en tercera persona, la historia tiene pequeños cortes en los que nuestra protagonista, a través de su diario, le cuenta directamente al lector lo que se le pasa por la cabeza. Algunas veces es para quejarse y otras porque necesita a alguien con quien hablar, pero generalmente es un recurso que nos ayudará a que tengamos una visión muy suya de aquello en lo que piensa. Por eso es sencillo empatizar con ella, porque su voz es un murmullo casi continuo en la cabeza del lector.

"No sé si adorar a Rodrigo (pedazo de niñera me ha dejado) o crucificarlo (esto no se le hace a una miga). Dejarte a cargo de un hombre así no es sensato, porque es alguien que te puede hacer soñar y de quien fácilmente te podrías encaprichar".


El apartamento de Samantha está orientado al patio del edificio y su ventana se convertirá en una buena distracción. Algunos veréis un guiño a La ventana indiscreta (un pie roto y ese asomarse a la rutina de sus vecinos) y antes de que nadie lo pregunte, sí, el título tiene algo de cinematográfico.

—Aún no puedo creerlo, no sé cómo conseguí llamar tu atención. 
—¿Recuerdas que te conté que te vi desde la ventana? ¿Qué aparecías y desaparecías como por arte de magia? —Ella le miró avergonzada, pero con una tímida sonrisa asomando a su cara—. Ese fue mi cebo. Tan bonita, tan dulce, tan inocente… Ese día me di cuenta de que la mayor de las tentaciones puede, simplemente, vivir en el piso de arriba. 
—¿Cómo Marilyn en la película? 
Él pareció pensar un poco la respuesta. 
—Sí, solo que no hubiera hecho falta que te rompieras el pie. Con la excusa del aire acondicionado habría bastado. 

Héctor es el culpable de la revolución de hormonas de Sam. Es un hombre serio, maduro, divorciado, con un buen trabajo, que llega a Madrid porque su padre ha sufrido un infarto y necesita que su hijo supervise sus negocios. La vida de Héctor está en Barcelona y su estancia se plantea de forma temporal, pero... una vecinita de la que tiene que ocuparse (es la condición que le pone Rodrigo para vivir en su piso) empieza a hacerle pensar que no todo en la vida es trabajo y que él también se merece una segunda oportunidad.


Héctor_La tentación vive arriba_Apuntes literarios de novela romántic


Héctor es un hombre que se hace querer.


"Subir a tu casa, hacerte la cena, robarte piezas del puzzle, ver cómo te sonrojabas con mis atenciones… Todo eso (y tu sonrisa) se hizo imprescindible en mi vida".

Y entre ellos sucederá lo inevitable: habrá un acercamiento, algún que otro malentendido y una reconciliación. También encontramos un elenco de secundarios cada uno con su misión. Algunos aparecen para desestabilizar la relación entre los protagonistas; hablo de Lola, claro, la ex de Héctor, y otros para reforzar ese entorno hogareño: desde Pepe, el gato de Sam, Claire o Rodrigo, sus vecinos, hasta sus padres y amigos del Bierzo. Todos ellos conforman una estampa muy familiar. 

En otras novelas he estado muy viajera, pero en esta historia no saldremos del territorio nacional, aunque sí nos moveremos de un lado a otro. La trama se desarrolla mayormente en Madrid (Sam vive en el Barrio de las Letras), pero haremos un breve viaje al Bierzo y acabaremos en Barcelona y Tossa de Mar. Así que habrá escenarios conocidos y reconocibles, pero también muchos espacios íntimos ya que buena parte de las escenas son de interiores: el antiguo edificio donde viven los protagonistas, la casa de ella, la casa de él, el hotel rural de sus padres... Todo esto nos lleva a una historia cercana que, en todo momento, ha intentado ser real y posible; algo que el lector sienta que puede suceder.

Espero haber despertado vuestra curiosidad y con ello haberos seducido para que queráis conocerles.

Gracias, Paola, un placer haber tenido un pequeño espacio en tu casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario