Tendencias en romántica para este año

25 de enero de 2017
Tendencias en romántica_Apuntes literarios de Paola C. Álvarez


Durante el 2016 la romántica estuvo copada por la comedia erótica y el new adult. Echando un vistazo a las listas de primeros de año, me sorprendió que en los 20 primeros puestos de Amazon solo hubiera 4 títulos publicados por editoriales importantes: HQÑ, Esencia y Ediciones B; el resto eran autores indies, y la tendencia parece arrastrar la del año anterior: comedias y erótica.

 
En Casa del libro, las listas están ocupadas por Maxwell, Benavent y alguna famosa, siempre comedias aunque en esta plataforma se cuelan algunas grandes de la histórica como Kleypas, Putney o Laurens. En Fnac, Megan repite como la gran triunfadora ocupando todos los primeros puestos de más vendidos.
 
Después de esto me pareció absurdo seguir mirando en otras librerías online. La verdad es que no confío en las listas de ventas ni de Amazon ni de ningún otro sitio, la consulta principalmente fue para comprobar qué tipo de subgénero era el más popular, y la comedia erótica gana por goleada. El éxito de novelas como Los chicos del calendario de Candela Ríos o Lo que el alcohol ha unido que no lo separe la resaca de García de Saura así lo atestiguan.
 
 
 
 
Sin embargo, el que una editorial como Titania haya decidido publicar a una escritora española en su sello de romántica histórica me hace pensar que tal vez, por fin, este género maravilloso vuelva a resurgir durante este año. Seguro que tendremos más novelas de este corte; HarperCollins por lo pronto publicará en marzo la nueva novela de Marisa Sicilia en su sello TopNovel y seguro que alguna más saldrá con HQÑ y HQN siguiendo su impoluta línea editorial.
 
 

 
 
Otras editoriales que apuestan este género son Selección RNR, que desde un principio apostó por la romántica histórica y ha continuado apoyando esta decisión con publicaciones muy aceptables y Romantic Ediciones, que durante el 2016 siguió aumentando su catálogo de romántica histórica de todas las épocas.
  
Como sabéis que me encanta invitar a gente y tener varias visiones del mismo tema, os dejo las predicciones de tres blogueras de conocido prestigio. Ellas son Sandra de Mis romances encontrados, Lidia de Cielos de papel y Eme de Ágora.
 
Pues yo pienso que vamos a seguir con la misma tendencia de otros años, es decir, novelas contemporáneas con bastantes escenas de cama y new adult. Sigo creyendo que las editoriales van a dejar de lado las novelas históricas por meter otras que contengan algo más de humor, tipo chick-lit. Las contemporáneas siempre se han llevado y las NA y YA están en auge.  
SANDRA 
 
 
En primer lugar, gracias por querer incluir mi opinión en esta entrada. Parece que este año las editoriales van a apostar por la romántica histórica y si hacemos caso de las novedades no todo será Regencia ni Lisa Kleypas. Pero a la pregunta de ¿cuál creo que puede ser el subgénero estrella?, debo contestar que, aunque la romántica contemporánea y el new adult siguen pegando fuerte, la tendencia la siguen marcando las escritoras que han publicado o lo están haciendo tras la estela de Elisabet Benavent. Y lo creo, muy a mi pesar (ya que no soy su target) porque, además del éxito que arrastra Beta coqueta y su propia línea de drama-comedia-erótica en forma de bilogías, trilogías y demás, junto a eso, decía, hay una cantera de autoras que se han subiendo al mismo carro. Y si me apuras, diría que las autopublicadas están haciéndose con gran parte de ese sector de lectores fascinados por esa especie de subgénero en el que gustan las situaciones cómicas, los protagonistas con bocas sucias, un grupo de secundarios lo suficientemente atractivos como para poder darles su propia novela (y seguir aumentando así la gallina de los huevos de oro) y un argumento tan antiguo como el mundo: chico conoce a chica, chico y chica no se soportan, situaciones cómicas, sexo, conflicto, resolución del conflicto y final feliz. Me gustaría pensar que el subgénero estrella estará representado por escritores con talento pero, sinceramente, creo que el talento está muy reñido con las ventas en este país y que hace tiempo que dejó de ser importante o un valor añadido. Tenemos todo un año para comprobar si mi opinión no es acertada. Créeme cuando te digo que ojalá me equivoque.
LIDIA
 
Tengo la impresión de que, en lo que se refiere al panorama de la romántica en español, las editoriales son muy cautas a la hora de arriesgar publicando algo que suponga una ruptura. Los cambios drásticos, las novedades, suelen venir de fuera, de mercados más consolidados y con más camino recorrido que el nuestro. Cuando se han asentado, cuando ven que el lector responde y compra, van incorporándose a nuestro país. Por todo eso creo que este año que empieza seguirá las tendencias del año anterior; romántica actual y new adult serán probablemente lo más publicado y lo más vendido, seguidos de una erótica que, tras el boom de años atrás, ha cedido su corona.  
EME


 
¿Qué opináis vosotros? ¿Por dónde se decantará el género durante este 2017?
 
 
 
 
 
Con la tecnología de Blogger.