16 de marzo de 2016

Los encuentros ERA han venido para quedarse

 


He pasado un fin de semana fabuloso en el II Encuentro Romántica Armilla, celebrado en la Casa García de Viedma, un enclave único que ha acogido por segundo año consecutivo este evento. Dama Beltrán ha vuelto a hacer un trabajo formidable y su toque dulce y entrañable se ha notado en cada detalle; ella, junto con el resto de organizadoras: Alissa Brontë, Almudena González y mi tocaya, Paola Fernández, han vuelto a conseguir un ambiente íntimo y familiar donde los autores y los lectores hemos podido conversar, conocernos y disfrutar de la romántica.

 

Dama Beltrán haciendo entrega al Excmo. Alcalde de Armilla de ejemplares donados por editoriales para la biblioteca pública de la localidad.
 
 
Los padrinos de este II ERA han sido Lola P. Nieva y José de la Rosa, dos personas que se hacen querer por su ternura, simpatía y amabilidad. El viernes fue el turno de Lola, que me sorprendió muy gratamente porque es una mujer de una dulzura infinita, que a pesar de su apabullante éxito sigue viviendo en una nube pero con los pies bien plantados en la tierra. Entre las muchas cosas que nos contó, nos habló de su última novela, Bruma azul, una historia de highlanders que estoy deseando leer.
 

Lola P. Nieva conversando con Dama Beltrán
 
Como novedad, este año ha habido una mesa para los autores noveles que han publicado por primera vez, y así pudimos descubrir voces tan interesantes como Enara de la Peña o Maiko Pink. No quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar a la organización por esta idea; es muy difícil para un autor novel poder darse a conocer en eventos de este tipo y que se les de una oportunidad para poder hablar de su obra con esa ilusión y ese brillo en los ojos creo que es un acto de generosidad de los que no abundan en este mundillo.
 
 
Sentadas en la mesa.: Mar Álvarez, Enara de la Peña, Pilar Nieva, Maiko Pink, Anna Dominich y Judith Luque
 
La última mesa de la jornada le correspondió a los autores de la zona, en la que tuve la gran suerte de participar y hablar de Volver a empezar y Persiguiendo un sueño.
 
 
De izda.a dcha.: David L. Rodríguez, Encarni Arcoya, Adriana Criado, una servidora, Patricia Gómez, Estefanía Jiménez y Brianne Miller.
 
El evento contó con una colaboradora de lujo: Manos de Ardilla, que obsequió a los ponentes con unos imanes hechos a mano. Un recuerdo muy bonito y todo un detalle.
 
 
 
 
La primera mesa del sábado tras la entrega de acreditaciones contó con la presencia de los representantes de distintas editoriales. Entre las participantes se encontraban Lxl, Coral, Romantic, Multiverso y Arconte. He de decir que alguna editorial se sobrepasó y convirtió el escaparate de novedades en una exposición de todo su catálogo, lo que convirtió la ponencia en una sucesión algo larga y aburrida y que retrasó el encuentro cerca de una hora.
 
 
Dama observando la proyección de las portadas de las distintas editoriales: Lxl, Romantic, Coral, Multiverso y Arconte.
 
Tras ver las novedades editoriales, algunas muy jugosas por cierto, fue el turno del maestro José de la Rosa. La verdad es que poca cosa puedo decir  de este hombre que no sepáis ya, que me pasaría horas escuchando lo que tiene que decir y que siempre es un placer infinito compartir unos minutos con él. Divertidísima fue su anécdota con Lola P. Nieva en el pasado JAR, que arrancó la risas de la platea durante bastante tiempo.
 
 
Las mujeres más envidiadas del día: Alissa Brontë y Dama Beltrán con José de la Rosa.
 
Ya por la tarde, fue el turno de la mesa sobre marketing para escritores y que tuve el gran honor de moderar. Fue la primera vez que hacía algo así y lo disfruté mucho. Los nervios iniciales se fueron disipando y la ponencia se convirtió en un entusiasta debate entre los participantes de la mesa y el público.
 
 
Junto a mí, Ana Belén González, Susi García, Patricia Rodríguez, Manuel G. Tristante, Elena Tijeras y Yasnaia Altube
 
Alissa Brontë presentó la siguiente mesa de autores, donde no faltaron las risas gracias a la simpatía de los que intervinieron y que nos deleitaron con sus anécdotas y su genial sentido del humor.
 
 
Regina Román, Patricia A. Miller, Ditar de Luna, Lis Haley, Halle Grosso y Raquel G. Estruch
 
Paola, Almu y Dama en uno de los muchos sorteos que hubo a lo largo del fin de semana

La última mesa a la que pude asistir (por desgracia me perdí las dos últimas) fue protagonizada por más autores que nos presentaban sus últimas novelas y que tuvo como protagonista indiscutible a Javier Romero que, además de escritor, buen compañero y excelente persona, nos deleitó con sus dotes artísticas y nos cantó un pequeño trocito de Granada con su voz de barítono y que arrancó el aplauso general del salón.


Ahna Sthauros, Elizabeth Da Silva, Kris L. Jordan, Fran Cazorla, Javier Romero y Lorena Doncel
 
 El momento más emotivo del día fue cuando Almudena, Paola y Alissa le hicieron entrega a Dama de un premio que obviamente no esperaba. Sus lágrimas y las de sus compañeras de fatigas demuestran el gran esfuerzo, dedicación y entusiasmo que estas mujeres han puesto en la organización del evento. Mi más sincera enhorabuena y espero que el año que viene haya más y mejor.
 
 
 

¡Nos vemos en el III ERA!

8 comentarios:

  1. Tocaya un placer una señora crónica. Un besazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Otro para ti, guapetona! Y gracias por pasarte por aquí :D

      Eliminar
  2. Paola C. Muchas gracias, eres genial! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que eres genial y una artistaza. ¡Gracias por pasarte! Un besazo

      Eliminar
  3. Paola, mi niña, preciosa crónica, me he vuelto a emocionar con tus palabras, la verdad, que todo el esfuerzo, trabajo,... ha valido la pena, porque todo el mundo ha salido contento, que es lo pretendíamos, nos vemos pronto, cielo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hicisteis un trabajo estupendo y todo el mundo ha dado fe de ello. ¡Lo pasamos genial! :D Un besazo muy grande

      Eliminar
  4. Un encuentro genial, cercano y emotivo. algo así como sentirme en casa. Sin duda repetiré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo creer que estuvieras allí y no te reconociera. Me habría encantado saludarte :O ¡Espero tener la oportunidad el año que viene!

      ¡Un abrazo!

      Eliminar