23 de marzo de 2016

Gabriela Margall presenta... El secreto de Jane Austen

 

 

El secreto de Jane Austen nace de la intersección de varios caminos. Por un lado, hacía tiempo que quería escribir sobre Jane Austen. Conocía su vida, había leído biografías y algunos artículos sobre su vida y también había leído sus novelas en inglés y en castellano. El tema era muy tentador sobre todo después de haber escrito sobre una gran mujer del siglo XIX argentino: Mariquita Sánchez.

 
En un primer momento quise escribir una novela histórica sobre su vida. Sin embargo, me encontré con ciertas dificultades que en la mayoría de los casos tenían que ver con la falta de fuentes directas. Soy historiadora y profesora de historia y me resulta muy difícil trabajar una novela histórica cuando los datos históricos con los que cuento son escasos o no tienen fundamento en las fuentes del período. De modo que escribir una novela sobre Jane Austen me resultaba muy complejo y contradictorio.
 
 
 
 
Al mismo tiempo, me daba vueltas en la cabeza una idea: "si Jane Austen escribiera en este momento sus novelas, sería considerada una "escritora de novelita romántica" como me han llamado algunas veces. Del cruce de ese pensamiento con la dificultad de escribir una novela histórica fundamentada en fuentes, nació la idea de escribir sobre una protagonista que fuese muy fanática de Jane Austen y al mismo tiempo soñara con ser escritora. Y así se fue sumando uno más uno más uno hasta que decidí que la protagonista fuera profesora de historia como yo porque podía agregar conocimientos históricos que dieran interés a la historia. Hasta que finalmente terminé dándole a la protagonista gran cantidad de características mías, incluso un gato como mascota que se llama Darcy y es gris como mi gato.
 
 
 
Una vez que determiné que la novela iba a tener lugar en la actualidad empecé a preguntarme cómo iba a escribir sobre el amor esta vez. Mis novelas anteriores eran históricas, en particular tienen lugar durante el siglo XIX y soy muy consciente de que el amor decimonónico es muy diferente al amor del siglo XXI. De ahí surgirá el protagonista: Julián Cavallaro, un escritor y editor de libros y revistas. Julián no es un hombre retorcido ni complicado, más bien es muy sencillo. Ha sufrido por amor y no quiere volver a sentir esos sentimientos. Se podría decir que está perdido en su olvido, despistado. Hasta que, por supuesto, se encuentra de nuevo con el amor a la vuelta de la esquina, o más bien, en la Feria del Libro de Buenos Aires, el evento literario más importante de Argentina.
 
 
 
Fui rodeando a la pareja protagonista de amigos, familiares, colegas que cumplieran dos requisitos: fueran una especia de coro que llevara la historia hacia delante y que al mismo tiempo tuvieran reminiscencias de personajes austenianos. Sabía que quería hablar de Jane Austen en la novela, pero también sabía que la escritura misma y el diseño de los personajes iba a tener mucho que ver con las novelas de Austen. Una historia de amor secundaria que hiciera eco de la principal, una madre con sus "peculiaridades", reflexiones sobre el amor, un amor secreto, una serie de casualidades que pusiera en marcha la historia y la resolviera. Fue muy divertido trabajar con esos elementos, preguntarme qué caracterizaba a las novelas de Jane Austen y cómo podía transportarlas al siglo XXI sin que resultaran anacrónicas.
 
De toda esa suma de elementos nació El secreto de Jane Austen, mi única novela contemporánea, al menos hasta ahora, y casi una comedia romántica en el mejor de los sentidos: una sencilla y divertida historia de amor bajo la invocación de esa gran escritora que fue Jane Austen.
 

 
 
 
A la venta

 
 


Más información en:

Web oficial de Gabriela Margall
Gabriela Margall Facebook Fanpage
Gabriela Margall Twitter



4 comentarios:

  1. Ya de por sí tenía ganas de leerla, pero ahora con esta presentación... ¡muchas más! Que ganitas *O*

    Gracias por la entrada, Paola.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me pasa lo mismo! Le tenía muchas ganas pero ahora estoy deseando leerla jajaja

      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      ¡Un abrazo! :D

      Eliminar
  2. ¡Gracias por invitarme a participar de tu blog Paola! Me encantó lo que hiciste con las fotos, hasta pusiste a Darcy =^_^=.
    ¡Un beso enorme desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti! Me alegra mucho que te guste como ha quedado la entrada. ¡Espero que te vaya genial!

      Un besazo :)

      Eliminar