10 de febrero de 2016

Marketing: el terror de los escritores



El tiempo... Ese ente intangible, inexorable e irrecuperable una vez perdido. ¿Quién no querría tener un giratiempo colgado del cuello las veinticuatro horas del día y poder ir hacia delante o hacia atrás según nuestra conveniencia?
 
Muy pocos escritores pueden afirmar que se dedican a su oficio a tiempo completo; la mayoría tenemos que robarle minutos a los días y al millón de obligaciones que consumen nuestras horas para sentarnos a plasmar nuestra esencia en el papel.

 
Durante esos preciados minutos tenemos que: escribir, interactuar con nuestros lectores en las redes sociales, contestar correos, actualizar blogs... Porque no sólo el autor trabaja en su obra, sino que después de publicarla tiene que venderla, lo que supone muchas horas organizando y planificando una visibilidad que se refleje en ventas. Hablo del temido y odiado marketing.
 
Los escritores llevamos casi todo el peso en la promoción de nuestra novela; nos hacemos perfiles en Facebook, Twitter, Goodreads e Instagram y en la mayoría de los casos también presumimos de blog o web. Todo en aras de alcanzar los primeros puestos en las listas de ventas.
 
He leído mucho sobre este tema y la mayoría coincide en una cosa fundamental: la imagen. Nos convertimos en nuestra propia marca nos guste o no, y todo lo que decimos o compartimos debe seguir un criterio lógico y meditado acorde con la imagen que queremos transmitir de nosotros mismos.
 
A partir de ahí, trabajo, constancia y paciencia, muuuuucha paciencia, porque a no ser que tengas una legión de fans ansiosas por comprar todo lo que escribas o tengas un golpe de suerte, dejar de ser invisible no se consigue de un día para otro.
 
Webs imprescindibles para aprender los entresijos del marketing para escritores son:
  • Ebook Hermanos: aquí podéis encontrar un montón de consejos sobre cómo autopublicar vuestra novela y sobre como introduciros en el mundo blogger con ideas y ejemplos que ayudan muchísimos en los primeros pasos.
  • Marketing online para escritores: este blog de Ana González Duque es de obligada lectura para todo aquel que quiera aprender a manejar las redes sociales, qué es eso del SEO y lo que debe tener y no tener un blog. Si no estáis suscritos, ya estáis tardando.
  • Gabriella Literaria: otro  blog que no debéis dejar de leer porque a parte de artículos realmente inspiradores, encontraréis muy buenos consejos sobre sobre cómo sacarle partido a vuestro blog.
Seguro que hay muchas más donde podréis encontrar información muy útil, pero estas tres me han ayudado mucho y espero que a vosotros también.



 
                                                                                                                                                        
 
Espero que este artículo os haya gustado y os recuerdo que tenéis disponible los tres primeros capítulos de  Persiguiendo un sueño sólo por suscribiros en el blog.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario