10 de noviembre de 2015

Autor invitado: Víktor Valles


 
 
¡Bienvenidos a apuntes literarios!

Como, probablemente, ya habrás descubierto, no soy Paola. Mi nombre es Víktor Valles y hoy juego el papel de «infiltrado» en el blog de esta autora de novela romántica que tanto adoráis. Soy el autor de Quemaste tus alas de ángel (Ed. Babylon), una novela que esconde una historia de amor ambientada en las calles de la localidad de Vilanova i la Geltrú (muy cerquita de Barcelona).

Y sobre eso te quería hablar: sobre las localizaciones de las novelas.


Una pregunta que me han repetido en diversas ocasiones durante los últimos días es: ¿Por qué decidiste ambientar tu novela en Vilanova i la Geltrú (y no en cualquier otro lugar)?

Mi decisión tuvo una buena carga sentimental: esa es la localidad en la que vivía mi abuela materna, veraneé allí muchos años y es un lugar que conozco bien. Se han leído historias de amor en París, Roma e incluso Barcelona. Pero no conozco ninguna historia de amor (en una novela) que surja en Vilanova i la Geltrú. Sin embargo, podría haber ambientado mi novela en cualquier otra parte del globo, porque hay distintas maneras de trabajar la localización de una novela (y ahí es donde entro al trapo, totalmente).

 
Conocer el lugar.

Tal como hice yo con Quemaste tus alas de ángel: conoces el lugar (ya sea porque has vivido allí, has veraneado o porque te has podido permitir el lujo de viajar hasta allí para documentarte). Tengo una amiga escritora que admite aprovechar las vacaciones para viajar al lugar en el que quiere ambientar su novela. Toma el avión, cámara en mano, y aprovecha la estancia para documentarse y fotografiar cada uno de los rincones de la localidad.

Recopila esa documentación y, más tarde, la usa como notas de documentación para su novela.

 
Documentación de biblioteca.

Toda la vida hemos tirado de libros para ampliar nuestros conocimientos. Los más jóvenes tal vez no tengan tanta experiencia en eso de ir a la biblioteca a recopilar información, pero es una forma de documentarse que todavía está vigente.

Algunos colegas escritores optan por cargarse de guías de viaje que adquieren en cualquier librería. En las guías de viaje encontrarás mucha información turística de la localidad. Incluso, según que ciudad escojas, hay libros más alternativos que te presentan una faceta no tan turística de la ciudad.

 
San Google.

¡Qué haríamos los escritores sin Google! (supongo que lo mismo que los escritores que han traído la literatura hasta aquí, pero no quedaba tan dramático).

Google es una herramienta muy potente a la hora de conseguir información. Hace algunos meses escuché a una muy famosa autora de romántica de nuestro país decir que había usado Google Maps a la hora de ambientar una parte de su novela. Y que la gente la felicitaba por la excelente ambientación que había logrado.

Y es que en Google podremos encontrar información general, fotografías, mapas e incluso visitar las calles de forma virtual. No me cabe la menor duda que Google es una herramienta maravillosa que nos puede ayudar muchísimo a la hora de ambientar nuestra novela.

 
Seguramente habrá más formas de trabajar la localización de una novela, pero creo que estas tres son las más comunes entre los escritores actuales.

No quisiera despedirme sin invitarte a conocer un poquito más sobre Quemaste tus alas de ángel  y comentarte que puedes comprarla en Amazon o Tienda Babylon. Tampoco sin agradecerle a Paola la invitación que me ha traído a estar hoy aquí. Muchas gracias a ti también por quedarte a leer.

¡Nos leemos pronto!

http://paolacalvarez.blogspot.com.es/2015/11/novedades-de-romantica-noviembre-2015.html

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Víktor, por prestarte a hacer esta entrada!! Lo cierto es que el sueño de cualquier escritor es coger la mochila y recorrer mundo, pero los que no podemos, tenemos que aguantarnos con el Google Earth :P
    Mucha suerte con Quemaste tus alas de ángel, tiene una pinta increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por invitarme. Ha sido todo un placer escribir esta entrada =^.^=
      Y muchas gracias por tus deseos. Y muchísima suerte con tus proyectos.
      Un beso enorme!!

      Eliminar