14 de octubre de 2015

Lectora cero: Marta Fernández

Lector cero: Marta Fernández



Contaré mi experiencia como lectora cero, no tengo mucha idea de cómo actúa el resto, sí que tengo constancia de que la mayoría de autores tiene al menos una persona que lee su manuscrito en "pañales".
 
Partiendo de que actualmente los únicos estudios que tengo es el Grado en Derecho, no cuento con ningún curso o máster especializado en literatura. Aclarado este punto, intentaré explicar qué es un lector cero, siempre desde mi perspectiva.

Mi primer autor, más bien autora, fue Raquel Cruz. Por ese año -2011- acababa de empezar con mi blog. Ella solicitó entrar en un grupo que administraba con otra chica (Novelas de amor oscuro), poco a poco nos fuimos conociendo, hablando de libros y de reseñas. Un día me ofreció por privado leer su manuscrito para que le diese mi opinión. Ahí fue cuando empecé mi trayectoria como beta -lector cero-.




Raquel Cruz
 


Me acuerdo que iba por la universidad leyendo El arcángel de luz, empezaba mi carrera de Derecho y el libro comenzaba con un pleito. Cuando terminé la lectura, ambas intercambiamos durante días charlas sobre el libro, qué partes se hacían más pesadas, qué había que mejorar, si se parecía a alguna otra historia publicada... Tras unos años de mucho esfuerzo y trabajo, Raquel consiguió que su novela viera la luz. La segunda parte es mejor aún que la primera, ya lo veréis...

Al poco de conocer a Raquel, hablé con María Martínez, por esa época tenía Profecía acabado, como veía que era fan de la novela juvenil, me ofreció su novela. A partir de ahí leí todas sus novelas, intentando aconsejarla. Después de ellas vinieron Mara Oliver, Victoria Vílchez, Estrella Rubilar-Victoria Magno...



María Martínez - Paranormal




La clave para ser lector cero es leer mucho. En mi caso, consumo mucha novela juvenil y romántica histórica, así los autores que escriban sobre estas temáticas les vendrá de perlas un beta de este estilo, porque podrá aconsejarles cambiar cosas o agregar otras, modificar escenas que se parecen a otros libros... En definitiva, detectar los puntos débiles de la historia.

Quizá alguien piensa que no sirve para nada, pero daos cuenta del tiempo que puede llevar escribir una novela, el fallo más común de la mayoría de los manuscritos que he leído era "meter quinta" al final. Una batalla que queda en nada, un desenlace que no sabes de dónde sale; capítulos extra que son necesarios para una mejor comprensión y que el autor, con prisas por terminar una novela que le ha dado mil quebraderos de cabeza, lo soluciona en un capítulo condensándolo todo, dejando una muy buena novela en algo pasable.

Tampoco es lo mismo leer una novela publicada que una que quiere publicarse. Me explico: cuando comienzo un libro busco "sentir algo", que el autor me convenza, intento evadirme, si no lo consigue lo destaco en la reseña. Empiezas la lectura con ganas y pensando que va a estar bien. En cambio, un manuscrito que te pasan para valorar, lo miras con malos ojos, analizas cada escena y cada capítulo con lupa, buscando fallos de debajo de las piedras para que el mayor número de lectores quede satisfecho. Hay una unión entre el autor y el lector. Ambos trabajan para conseguir lo mismo: un gran trabajo.

Como dice una amiga "hay que tener mala baba", con el tiempo coges cariño a la gente y te puede costar darles un tirón de orejas, pero hay que hacerlo si te comprometes a ser lector cero. Mejor solventarlo antes de que sea publicado (o autopublicado), ¿no? Aunque duela o moleste al autor, que no creo porque sino ¿para qué demonios quiere un lector beta? No somos palmeros ni cheerleaders. Por mi parte, no regalo oídos a nadie.

Me gustaría aclarar otro punto, y es que el lector no impone ni mangonea al autor. Éste tiene siempre la última palabra -faltaría más-, decide si acepta los cambios que le propone el lector o no.

¿Nos mandan los libros enteros o por capítulos? Depende de lo que pacten ambas partes. Yo soy partidaria de leerlo en su conjunto, una visión global de la novela para ver si encajan todas las piezas. Pero a veces he leído por capítulos porque algún autor no acababa de avanzar con su novela, se atascaba de vez en cuando y había que echar una mano, pero  ¡lo odio! Porque luego la tengo que leer entera y si ya te la sabes de memoria... se hace un poco pesado.


Serie Antes de... Victoria Vílchez
 
 
 

¿Los autores te envían todos los libros? Depende, las autoras que tenía como fijas sí, hasta los relatos. Otros autores me contactaron solo para una novela (por ejemplo Marisa Sicilia, Moira Kane, Elizabeth Bowman, Mariah Evans, Paola C. Álvarez...) y otros para ver cómo iba su historia (Natalia Alma).

A algunos autores les mando correos enormes con recomendaciones, otros poco y en dos ocasiones no supe decir nada -cosa extraña-.



Mara Oliver
 
 
 
 
Unos de "mis" escritores optaron por editorial y otros no... con ello vas conociendo el "mundillo" de la literatura. Qué piden algunas editoriales y qué no, porque el contacto con muchos autores no termina cuando le envías el correo con los posibles fallos, a veces les recomiendas editoriales que pueden encajar. Esta parte es muy importante, queda muy feo enviar una novela a una editorial que no publica ´X´ temática, es trabajo del autor informarse y molestarse.
 
Por último, aclaro que por mi parte no he cobrado en ningún momento, Sí que he recibido, por la mayoría de los autores, un ejemplar en papel dedicado -sinceramente, todo un detalle- pero nada más. No cobro ni por reseñas ni por ser lectora cero, aunque en este último punto sí que dudé en algún momento. Pero nunca llegué a hacerlo.
 
 
 
 
 
 
Mi situación ahora mismo ha cambiado, he dejado de ser lectora beta, es una experiencia que recomiendo, pero me he apartado tras unos cuantos años para dedicar ese tiempo a mi blog y mi novela -ya era hora-. Si estáis intrigados o tenéis algo de tiempo os invito a conocer este "lado", es muy gratificante y divertido.
 
Sin más dilación, quiero darle las gracias a Paola C. Álvarez por contar conmigo, un verdadero honor. Cualquier duda o aclaración, tenéis mi correo a vuestra disposición: tejiendoenlasombra@gmail.com
 
Un saludo a todos,
 



7 comentarios:

  1. Y lo que te echo de menos, Marta, jejeje, pero lo entiendo y además es que la lista es muy larga, no puedes vivir para nosotras sin que sea un trabajo remunerado y ya me gustaría a mí poder pagarte, lo haré "en carnes" ;) ya sabes, estoy ahí para lo que necesites y mi casa también, esto te lo explico por privado, aunque creo que te suena de lo que hablo ;)
    Gracias por haberme ayudado tantísimo y me emociona vernos en el otro lado, ¡mándame tu novela que te vas a enterar! jejeje, ya sabes, voy a sacar el boli rojo, pero con todo el amor del mundo. Estoy segura de que llegarás lejos escribiendo porque has leído mucho y tienes mucho talento, eso es gran parte del trabajo :D Mucha suerte, mi amore <3

    Gracias por el post, Paola, mucha suerte a ti también y un abrazo muy fuerte para las dos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boli rojo ufff jajaja vas a acabar por lo menos tres!
      Y ya sabes que tú no me tienes que pagas nada, lo hago encantada ^_^
      Un besazooooooooooo para las dos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por pasarte y comentar, Mara!!! Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué maravilla!.
    Me has despejado dudas y me has informado de cosas que no tenía ni idea!. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sheelvi!! Hay todo un submundo detrás de cada libro.

      Muchas gracias por pasarte y comentar!! Un saludo!

      Eliminar
  3. Marta totalmente de acuerdo contigo. Tambien he sido beta con Cristina Roswell, Victoria Vilchez, Gaby Franz... y es una grandisima experiencia. Me encanta. Ademas de que me vuelvo loca haciendo anotaciones desde lo mas serio a lo mas loco. Lo digo tal cual lo siento.
    Mi defecto que al ser maestra se me van los ojos a fallos gramaticales u ortograficos muuucho. Y se que debo obviarlos mas o menos pues es una obra si pulir ni corregir. Jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emary! Gracias por pasarte y comentar! Yo sería incapaz de obviar las faltas de ortografía, las cazo al vuelo!!

      Eliminar