1 de agosto de 2015

Sobre los personajes y su caracterización física

Os confieso que no me gustan nada los booktrailers, aunque sí me encanta hacerlos (podéis verlos aquí y aquí). Cuando publiqué mi primera novela no sabía ni lo que era eso, pero cuando tuve que ingeniármelas para darle publicidad (a esa y a las siguientes), y viendo que es algo que ahora se estila mucho, fue un auténtico quebradero de cabeza buscar las personas reales que podrían encarnar a mis protagonistas.

Al contrario que otros autor@s, que directamente tienen sus musos en actores, modelos y demás, yo nunca he pensado en alguien en concreto para definir a mis personajes. Puedo tomar características emocionales o psicológicas de personas de mi entorno, pero por regla general mis protagonistas no tienen una cara ni un cuerpo concreto, son una imagen difuminada en mi mente.

No sé hasta qué punto es beneficioso o no esa visualización. A muchos lectores, entre los que me incluyo, no les gusta que les obliguen a ver un protagonista de una determinada manera porque se rompe la magia de la imaginación. Lapidadme si queréis, pero por ejemplo, a mí no me gustan nada David Gandy ni Channing Tatum y sigo sin ver a Sam Heughan como Jamie Fraser. Otros, sin embargo, prefieren que los autores les demos esas caracterizaciones en bandeja para tener una imagen clara de quien estamos escribiendo.

Supongo que en una sociedad donde nos bombardean con imágenes todo el tiempo y por todos los medios, convertir un libro en algo impactante y visual es una forma más de marketing, así que seguiré haciendo mis booktrailers y mis montajes fotográficos para intentar atraer a más lectores hacia mis historias.

¿Vosotros qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario