5 de abril de 2015

De tertulia con blogueras (2ª parte)


Las vacaciones de Semana Santa se acaban y os traigo la segunda y última parte de la charla entre blogueras. ¡A disfrutar!

PAOLA: A raíz de algo que ha comentado María al principio: Desde que estoy en este mundo he visto que entre l@s autor@s hay una competencia muy fuerte, ¿también os pasa a vosotras?

FELI: Yo creo que existe la competencia, pero como en todos los ámbitos, al final se ve el pie del que cojea cada uno y si te interesa participar en ese tipo de juegos sin sentido o no.

MARTA: Esto es como los Juegos del hambre, no es ningún misterio que las editoriales nos dan ejemplares para reseñar. Vamos por partes, esto lleva lo suyo.

Cuando abres un blog tienes varias preocupaciones: una de ellas son los seguidores <<¡Jolín que solo tengo 6! ¿Qué hago? ¿Por qué la mayoría tienen como mínimo 300?>>

Investigan un poco y descubren (si no lo sabían ya desde el principio, siendo esta la causa de apertura del blog) que las editoriales ceden ejemplares a determinados blogueros para hacer reseña. Problema: piden como mínimo 500 seguidores ¡Odisea! ¿Y ahora qué?

Concursos a mansalva, aunque tenga que sortear mi alma. Así que entre pitos y flautas sorteo dinero para comprar libros 15-20 euros en Booky o directamente libros muy apetitosos que son novedades ¿Requisito? ¡Sígueme, campeón! Entre concurso y concurso me planto en 500 seguidores, así que voy a las webs de las editoriales a bombardear. Bueno otros siguen otra táctica añadida: pelotear a los blogueros más conocidos (¡ay canta demasiado, chicos!) o a autores (aunque escriban ‘a avido un provlema’, ellos aplauden y destacan lo bien que escribe el autor en su reseña). Pero la blogsfera es un reflejo de la sociedad ni más ni menos ¿no tenéis pelotas en vuestra vida diaria, competidores natos, buena gente…? Pues eso.

Ojo yo hice concursos para ganar seguidores al principio, no me hacía gracia verme con pocos, sinceramente no sé si eran poco atractivos o qué pero apenas gané 20 seguidores ¿Qué hice? Pasar de ellos. Constancia y trabajo, llevo cuatro años y tengo 500 seguidores, muchos blogs con apenas un año me duplican ¿y? Estoy orgullosa del mío. Soy fan de la progresividad. No prejuzgo ni critico a estos blogs, les deseo lo mejor. Dudo que duren mucho por estos lares, porque si solo lo haces por los libros, compensa más pagarlos, de verdad.

Conmigo colaboran muchas editoriales, y en varias ocasiones prefiero ahorrar y comprarlos yo sin tener la “presión” de hacer la reseña, que acumular y agobiarme porque tengo que hacer la crítica dentro del mes de novedad. Porque eso sí, nunca entenderé ni apoyaré los blogs que piden ejemplares y los venden (cuando la copia pone perfectamente claro que está prohibida su venta) o que acumulan sin sentido y cuelgan la reseña tres meses después de novedad. Hay un verdadero descontrol por parte de las editoriales, así que parte de culpa la tienen éstas.

No considero que estemos comprados por cedernos ejemplares, al fin y al cabo les damos publicidad y mucha ¿Sabéis la cantidad de horas que invertimos? Que sí, lo hacemos porque queremos sin buscar nada a cambio, pero las editoriales reciben mucho y los autores también. Recibir puntuaciones altas de varios blogs en la reseña de un mismo libro, se traduce en ventas. Por mi blog que es pequeño en comparación con otros, hay una media de 500 visitas diarias, imaginad los que tienen mil o más ¿pensáis que no influyen?

Por mi parte, he comprado libros sin leer las sinopsis porque un bloguero me lo recomendó, tengo una lista con blogs que comparten mis gustos y criterio, y no dudo en hacer caso a sus recomendaciones.

MARÍA: Sí, competencia de “yo tengo este libro y tú, no” miraaad esta escritora es mi amiga y la tuya no, y yo más…. son cosas de envidias, pero vivimos en un país en el que la envidia es un deporte de riesgo. Sí, mucha competencia… pero para eso yo voy a mi bola, a mi rollo y no me entero de la misa a la media.

ESTER: Entre los bloggers no he visto competencia, aunque algunas personas son muy suyas, así que, bueno, supongo que no, o creo que no.

REINA: Pues sí que hay competencia, pero como siempre… yo voy por libre, mientras la mierda no me salpique… yo sigo mi camino.

MARI: Sí, sin duda. Todas queremos que todas las editoriales colaboren con nosotras, a todas nos pica que un blog que acaba de empezar consiga más en menos tiempo que nosotros… Pero en mi caso hasta ahora no he tenido ese problema, al contrario, he prestado mi ayuda a nuevas blogueras al igual que a mí me la han dado. ¿Sabes de una cosa que sí que me da envidia? De aquellos blogs que tienen una plantilla ejemplar, que trabajan con el HTML estupendamente. Yo soy una cazoletera y no puedo tocar nada de ese tipo por que la lio.

LORENA: Sí que hay competencia, pero como pasa en otros aspectos en las vida. Yo voy a lo mío, y lo que hagan los demás me da igual.

PAOLA: ¿Hasta qué punto es importante el número de seguidores? ¿Es algo que os obsesione?

MARTA: Respecto a los seguidores, no me importa, al principio sí, pero con los años he ido valorando otras cosas. Me quedo con la gente que visita el blog, comenta, da a ‘me gusta’ en facebook o comparte. Guardo como un tesoro algunos correos muy bonitos y doy relevancia a los privados que me llegan. No solo me quedo con las críticas positivas, también me han llegado recomendaciones que valoro mucho.

En definitiva, lo mejor de este mundo es la gente que conoces: lectores, autores, editores…

MARÍA: No me obsesionan los seguidores, paso simplemente que me sigan porque les gusta mi web no por "x".

ESTER: Bueno, yo debo decir que los seguidores vienen bien para que editoriales cuenten contigo, pero me interesan solo para eso.

Ya no, antes me obsesionaba, ahora sí, si hago un sorteo, quiero que me sigan ya que me molesto en crearlo y estar pendiente de ellos. Pero el resto del tiempo no me obsesiona.

Lo importante no es que tenga miles y no tenga comentarios, me gusta leer que piensan de mis reseñas, bookTag, o demás, sino ¿para qué sirve hacer algo más que añadir seguidores?

REINA: A mí me da igual hasta cierto punto, tengo menos de 100 y por ello las editoriales te tachan de sus listas sin mirar más, hace un mes me ha pasado con una con la que llevaba colaborando año y pico. Cambio de política lo llaman…. En fin…

Lo que odio con todas mis fuerzas son esos concursos para conseguir solamente seguidores y decir UALA!!! Pero cuánta gente me sigue!!! Soy importante!! No, perdona, la gente te sigue solo por el concurso, punto. Yo nunca he hecho un concurso y creo que ni lo haré, menos por este motivo.

MARI: Hay opiniones de todo tipo. A mí me da igual los seguidores, sobre todo sino comentan, pero estoy bastante orgullosa de llevar un año en el blog tener las cifras que tengo diarias, seguidores y visitas. Un blog es un conjunto de todo.

LORENA: A mi me da igual los seguidores, en diciembre del año pasado hice cuatro años con mi blog y hay blogs a día de hoy que tiene más seguidores y tiene apenas un año, ahora parece que hay un lucha en ese sentido y quieren captar seguidores como sea. Yo paso de eso, quién me siga o visite mi blog, que sea porque le apetece y le guste. Para mí son más importantes las visitas que tener un número grande de seguidores.

REINA: Lo de los seguidores es más porque las editoriales los exigen... Así que por eso se ponen a hacer concursos de estos que tienes que dar me gusta o seguir hasta al mismísimo papa...

MARÍA: Yo las visitas me han ayudado pero no miran que tengas 75000 visitas. Miran seguidores y estoy cansada de los blogs.

LORENA: Por eso digo, que las visitas son más importantes, de que sirve tener muchos seguidores si luego no se ve realmente reflejado en las visitas. Las editoriales deberían mirar eso.

REINA: Pues sí, pero las visitas diarias y demás estadísticas las ves tú solo... Ellos miran ese recuadro.

LORENA: Pero por eso Reina, que al igual que piden el número de seguidores, podrían pedir también visitas. Pero bueno yo creo que el tema editoriales sería para hablar largo y tendido porque tela.

REINA: Lo suelen pedir, pero a fin de cuentas solo miran seguidores... Lo demás es pura fachada.

MARÍA: Las distribuidoras piden visitas

LORENA: Que me parece genial oye. Pero van a saco con los seguidores, y luego realmente es todo humo.

REINA: Sí y haciendo críticas de dos párrafos... Que eso lo he visto yo.

LORENA: Ufff, eso es otra, o te das cuenta que no se ha leído el libro.

MARÍA: O los blogs diciendo: “el libro es la leche en grito, de verdad, leerlo”. Fin.

LORENA: Jajajaja. O es un resumen de la misma sinopsis. Yo es que no le veo sentido a eso.

MARÍA: Y por eso 50.000 seguidores y es the king and the queen.

LORENA: O sea, ¿para qué tienes un blog entonces?

MARÍA: ¡Libros gratis!

REINA: ¡Para tener libros gratis!

LORENA: Pero si después no lo lees, ¿para qué quieres tantos libros?

MARÍA: ¡Que leer les da igual!

REINA: Para intercambiar o vender.

MARÍA: Modas, ser cool…

LORENA: Pues a eso voy también que hay editoriales que no llevan control ninguno y es una pena en ese sentido.

MARÍA: Y otras que ahora solo se fijan en booktubers y hacen encuentros solo para ellos.

FELI: Pues debo ser la única que no tiene blog por los libros gratis. Nadie compra mis opiniones y leo lo que me apetece, no lo que me obligaría si me los enviaran. Me vería forzada a ello y no me gusta.

REINA: Yo solo colaboro con una editorial, las demás al no tener seguidores adiós... Y nunca me han coaccionado para hacer una crítica... Lo que faltaba...

MARÍA: Pues Reina cuando te coaccionen como a mí, acuérdate de mí, que tela. Jajajaja dejé de colaborar con ella.

Yo no tengo la web por los libros gratis es porque no sólo me dedico a la literatura y cada vez menos colaboro con editoriales prefiero leer lo que quiero y cuando quiero.

MARI: A mí me envían libros pero saben perfectamente que voy a mi tiempo y que leo lo que me apetece en cada momento.

LORENA: Que una editorial te envíe un libro no significa que tú tengas que hacer reseña positiva, yo colaboro con algunas editoriales y nunca me ha presionado en ese sentido. El día que sea así, adiós y muy buenas.

FELI: Yo prefiero ser libre y no comprometerme.

MARI: A mí tampoco, es más, hice una reseña negativa, la editorial me dio las gracias y la autora no me ha vuelto a hablar.

PAOLA: Otra preguntilla que lanzo al aire al hilo de algo que ha dicho Feli. Sé que algunas de vosotras habéis dado el salto al otro lado, Ester tiene relatos y Feli se ha creado su alter ego escritor, desconozco si las demás también estáis dando vuestros primeros pasos en la escritura. La pregunta es, para las que no escribís, ¿habéis pensado hacerlo? Y para las que ya lo hacéis, ¿qué os ha movido a dar el paso? ¿Creéis que cuando publiquéis cambiará la percepción que la gente tiene de vosotras como blogueras? En mi caso escribir es algo que siempre he hecho, pero es verdad que cuando ya publicas lees diferente, me refiero a que ya no soy solo lectora y en ese aspecto me da rabia porque ya no puedo disfrutar de una lectura al cien por cien porque leo con ojos de escritor.

FELI: Yo te puedo decir que sí cambia. Hay dos posibilidades: o te ven como “otra bloguera que se ha subido al carro" o como una persona que escribe y que además tiene un blog. Es mi caso este último. Lo que piensen las del primer caso me lo paso por el arco del triunfo la verdad. Y estoy contigo Paola, en que una vez que escribes, ya no lees igual, es deformación profesional.

MARTA: Estoy pensando en hacerlo, tuve tres intentos fallidos, creo que se me da mejor leer que escribir jaja. La constancia que tengo para el blog me falta a la hora de ‘tejer’ una historia, aunque es una espinita que tengo ¡algún día lo conseguiré!

Eso sí, bajo seudónimo que no sabrá nadie, quiero que me valoren por la historia, sin que una opinión pueda empañarse por causas subjetivas.

FELI: También os digo una cosa, una escritora primero ha de ser gran lectora, y una bloguera lo mismo. Partiendo de ahí lo que hay que hacer es disfrutar.

MARÍA: Yo escribo pero para mí misma y lo he hecho para algunas colaboraciones sin ánimo de lucro, hay algo en el tintero pero no puedo decir nada por ahora. Creo que cambiará la gente, la forma que me mire no se lo podrán ni creer pero quién sabe si no lo diré.

ESTER: Bueno me encanta escribir, antes lo hacía en plan fan fiction ahora en plan normal. Pues porque apetecía, supongo que el cambio fue que quería intentar dar ese paso. Espero que no cambie, hay muchas escritoras que son lectoras y bloggers, así que supongo que no cambiará, además hasta que escriba en plan de verdad aun queda.

REINA: Yo hago mis intentos de escribir, digo intentos porque no me considero escritora (me falta mucho), la gente dice que lo hago bastante bien y ya tengo algún proyecto hecho a falta del último repaso para publicar (que ojalá sea este año). En principio iría con pseudónimo, pero seguro que se sabe quién se esconde tras él, que eso puede perjudicar la percepción por parte de los lectores al conocer a la autora, aunque sea anónima.

Yo escribo, y creo que mi visión no ha cambiado. Yo me guío por lo que el libro me transmite, si está mal escrito hace que me cueste más leerlo porque no llego a meterme en el libro. Creo que sé diferenciar bien la parte lectora con la escritora... aunque yo no me considero para nada una escritora... solo que cuando puedo pues me evado creando cosas.

MARI: Si se me ha pasado por la cabeza escribir, pero me faltan ideas y saber expresarme mejor. Lo veo muy lejano, aunque me encantaría. Y sobre si la gente cambiará la forma de vernos, supongo que sí, porque muchas escritoras empezaron como blogueras y pocos recuerdan ya su faceta en el blog.

FELI: Por cierto, ¿qué opináis de las blogueras que cobran por reseñar? A mí me parece increíble.

MARI: Yo eso ni lo sabía.

REINA: ¿¿Existe eso???

FELI: Pues existen sí, doy fe.

REINA: ¡Y yo aquí haciéndolo gratis! Qué fuerte… jajajaja.

MARI: Yo no cobro, pero tampoco lo veo malamente. Es una forma de trabajo tan aceptable como cualquier otra.

FELI: A mí me parece horrible.

MARÍA: Hay gente que cobra. Yo no, lo hago gratis hasta que se me crucen los cables.

REINA: Pues no sé, sí es un trabajo pero si tienes tus estudios en literatura, lengua, etc., porque a fin de cuentas has estudiado para eso, se puede decir. Pero a dónde voy yo, que aprobaba lengua con 5 porque no me interesaba... cobrando por hacer algo que no entiendo.

MARI: Ahora, que hay escritoras autopublicadas por ejemplo, que me mandan sus libros y con eso yo estoy más que pagada. Y seguiré haciéndolo.

FELI: Claro, si eres profesional con titulación de acuerdo, pero cobrar por la cara por dar tu opinión me parece un robo. Yo como autora no pienso permitir que una lectora me pida pasta por dar su opinión, que es tan válida como la de cualquier persona.

REINA: Bastante que si es para autor o editorial te ceden el libro.

MARI: Eso digo yo que será depende del escritor y bloguera. Yo leo y reseño porque me gusta, ¿que necesito dinero? Pues sí, como todas supongo. Pero esa no es la política de mi blog.

FELI: Pues a mí me parece horrible. Este tipo de cosas son las que desvirtúan el mundillo literario, damos por hecho que todo vale y no es así.

MARI: Si eres un profesional es tú trabajo y estás en todo tu derecho.

REINA: En ese caso sí, es hasta obvio.

FELI: Por ejemplo, a mí los grupos de Psycofans me parecen patéticos. Conozco a compañeras blogueras que casi han tenido que irse del país por dar su opinión sobre un libro.

REINA: Jajajjaja, mí me hace gracia esa gente.

FELI: Muchas sabréis o conoceréis casos de gente a la que se le han tirado encima para lincharles seguro.

REINA: Y yo por eso a veces me reservo opiniones en público.

MARI: Bueno, sé que hay gente que su opinión es cruel, pero luego hay otro tipo que la dan de forma respetable y la linchan...

REINA: Linchan a todo aquel que no le gusta SU AUTORA, da igual que lo digas bien o mal, parece que les estás arrancando las entrañas con cada coma.

FELI: Pues eso Mari, que a veces se traspasan los límites y da hasta miedo jajaja. ¡Pues creo que flaco favor le hacen a la autora!

MARI: Yo creo que es cuestión de respetar y de saber lo que quieres. Y de educación.

REINA: Es cuestión de que cada cual tiene sus gustos. Y si encima son anti Booms como yo... aún más, que en cuanto algo se pone de moda yo paso de ello.

MARÍA: Pero los extremismos son malos y la gente a veces es yo por mi autora matoooo. Pero ante todo respeto.

FELI: No sé si a vosotras os pasa, supongo que sí, pero a veces depende del estado de ánimo que tengas no te llegan algunas novelas, y no es porque sean malas, es que no te llegan igual y punto.

MARI: Vaya que si me pasa.

MARÍA: ¡Siii! Me pasa y mucho.

MARI: En esos momentos paso de leer cualquier libro porque es que le coges hasta manía a la escritora, la pobre... Pagas con el libro tu malestar.

REINA: Yo también, cuando no estoy al 100% me tomo descansos.

FELI: Ahí está la diferencia importante que creo que debe tener una bloguera en condiciones, saber cuándo eres tú la que no está bien o cuando lo es la novela.

MARI: ¿Qué creéis que debe contener una buena reseña?

REINA: Yo por ejemplo me gusta encontrarme un lenguaje pues bonito, digamos "culto", y cuando leo libros con tacos o lenguaje más de calle... sé que mi perspectiva cambia, pero eso lo especifico.

FELI: Trasladar lo que te ha hecho sentir el libro, así es posible que alguien con tus mismos gustos se decida a leerlo. Y sobre todo que no tenga faltas, que se vea bien redactado y sin spoilers.

MARÍA: Tus sentimientos por ese libro, lo que has sentido, qué te ha aportado si hay algo...

MARI: Eso mismo pienso yo, qué sienta cuando leo una reseña, que la bloguera me lo está diciendo a mí. En su lenguaje te haga ver que puede hacerte sentir el libro. Prefiero eso a los "resúmenes" del libro.

REINA: En eso ni idea, Mari... Yo solamente escribo en ella lo que veo que ese libro me ha dejado marcado, lo que hará que lo recuerde cuando me pregunten por él.

FELI: ¿Qué opináis de los booktours?

REINA: Marta y yo tenemos un Blog de ellos. El autor cede una copia de su libro y se les presta a varios reseñadores a la vez.

MARI: Yo creo que sería incapaz de hacerlo, no por nada, sino porque voy por libre.

FELI: A mí no me interesan mucho, no por nada, es básicamente por el tema de tiempo y que me vería obligada a leer, por eso como es opcional no suelo hacerlo.

MARTA: Creo que es una buena opción (booktours) para los autores por tema de promoción y para los blogueros también, siempre que tengas tiempo y preveas que vas a llegar a la fecha... das con novelas muy interesantes.

REINA: Nosotras por ejemplo damos 15 días para apuntarse al tour activo y de ahí damos un mes para reseña y que suban la crítica. Cada uno «firma el contrato» si no cumple, pues se le sanciona.

MARTA: O más dependiendo de las páginas.

MARÍA: En Usa y UK lo hacen mucho y es genial. Yo participo en los extranjeros mucho.

MARI: Si da la casualidad de que en ese momento coincide el libro que estoy leyendo lo mismo sí colaboro, pero normalmente no. No me gusta que me imponga un tiempo para leer, voy a mi ritmo.

MARTA: Cuando seguís a un blog, ¿por qué lo hacéis, en qué os fijáis para incluirlo en vuestra lista? Y otra: ¿Qué pensáis de los concursos? ¿Y de las bases? Pregunto esto por esta... especie de plaga de bases laaaaaaaaaaaargas, de seguir al bloguero por todos lados y que prácticamente solo le falta pedirnos que sacrifiquemos un cordero en su nombre.

MARI: A ver, yo tengo un sorteo activo. El único requisito que pido es seguir mi blog, pero creo que estoy en mi derecho, ¿no? Luego los demás requisitos los piden los escritores que ceden sus libros, es una forma de agradecer que lo hagan, al igual que los sorteos es para agradecer a los seguidores que siguen tu blog.

MARÍA: Sigo a un blog con diseño cuco, amor a primera vista el de Lorena, que le guste mis mismos géneros o si no le gusta lo mismo, que tenga garra que sepa cómo cautivar. Con lo que leo, los contenidos son importantes. Y también que tenga algo fresco y distinto no sé... algo que me atrape.

De los concursos... puff.

MARI: Tampoco creo que sea muy malo o que cueste darle a un Me gusta. El escritor está cediendo su trabajo y esfuerzo para que uno de nosotros lo consigamos gratis. No tiene nada de malo y tanto lectores, blogueros y escritores salen ganando.

MARÍA: Me ponen nerviosa tantos requisitos pero si me gusta el libro aunque sean mil me apunto.

MARI: Además yo suelo hacerlo, en este caso, para celebrar mi primer año en este mundo. Después que haga uno para navidad… En definitiva estoy totalmente de acuerdo con ellos.

REINA: Yo los concursos vale... Que sigas al blog que lo haga acepto... Pero ya más...paso, ni sigo leyendo las bases sinceramente. Y yo sigo porque me guste cómo este el blog y sus contenidos...

Pero suelo estar desconectada de todo esto.

MARTA: Bueno ya que pregunto habrá que mojarse jajaja.

Respecto a los concursos, lo primero que hago es mirar los requisitos, si me piden seguir en Blogger, Youtube, Twitter, Facebook, publicar una entrada anunciando el sorteo en twitter y en facebook y pasarle el url, normalmente suelo pasar.

Claro que cada quien está en su derecho de hacer los concursos, y el resto de participar o no. Y obviamente, si la editorial y el autor son los que ceden el ejemplar tienen algo que decir al respecto. No cabe duda.

Al principio hacía siempre las mismas bases: seguidor y comentar en la entrada. Ahora solo pido comentar la entrada (no me interesan los seguidores por interés) o si es vía facebook comentar y compartir. Pero ojo, total respeto, cada cual es libre.

REINA: Yo es que no sé qué hago en este mundillo porque paso mucho de todo jaja.

MARTA: En cuanto a los blogs sigo un montón desde una cuenta, más que nada de concursos, en otra sigo a los que me llaman de verdad. Me fijo en el contenido, en cómo redacta las reseñas....

ESTER: Me gustan los concursos, ahora mismo tengo dos en el blog (Uno en la página de Facebook) y otra en el blog.

MARI: ¿Sabéis que es lo que verdaderamente me gusta de mi blog o de cualquier otro? Poder charlar y conocer a personas como vosotras a las que nos une la misma pasión, la lectura. Recuerdo cuando era pequeña, que me daba hasta vergüenza decir que leía... no veía más allá de mis novelitas de Harlequin.

PAOLA: ¿Y qué es lo que puede encontrar la gente en los vuestros? ¿Qué os diferencia?

MARTA: Externamente casi todos tenemos los mismos contenidos, al ser de literatura... Reseñas, entrevistas, novedades, etc (algunos hacen listas de deseos, muestran los libros que les llegan o compran, cuelgan frases de los libros que más les ha gustado, fan arts... tampoco se puede innovar mucho).

Mi blog es sencillo, soy un desastre para los diseños así que los compro y siempre busco un estilo básico, tipo web y que se lea bien (esto en cuanto a la forma o continente).

Pasando al fondo, creo que todos tenemos un estilo particular a la hora de escribir una reseña (hombre para anunciar una novedad no es que seamos originales, las editoriales nos pasan la info y es casi copia -pega). En mi caso no soy muy constante en cuanto poner imágenes o frases a lo largo de la crítica, depende del libro y del momento en que esté escribiendo la reseña.

Sí que a la hora de redactar sigo unas pautas, siempre cito si es una saga, si leí algo de esa autora antes, hablo de la época, el marco conceptual, caracteres de los protagonistas, coherencia de la historia y sobre todo doy mucha importancia al estilo y ortografía. No concibo una novela publicada o autopublicada con faltas.

Soy fan de la sinceridad, tengo claro que no le debo nada a nadie, solo a mí misma, y siempre tengo en mente que hacer una reseña es como estar de tertulia en una cafetería con unas amigas. Simplemente es dar una opinión general y subjetiva, siempre desde el respeto, no hay más vuelta de rosca.

Dejando a un lado las reseñas, tengo varias secciones dedicadas a promocionar autores, creo que es una de las cosas que más me gusta, incluso más que hacer críticas. Conoces muchas novelas y autores fabulosos.

ESTER: Bueno, aparte de las reseñas, hago críticas de las pelis que veo, bookTag, Entrevistas de Escritores, Editores y Bloggers, pongo noticias del mundo literario, eventos, sorteos, y también “el clonador” sobre portadas clonadas.

Me diferencia de otros blogs porque lo hago todo desde el cariño que siento hacía las personas, y también que pongo siempre algo de mí en cada una de las entradas.

FELI: Iniciativas chulas, un catálogo de novelas muy extenso, el apoyo incondicional a noveles y no noveles, da igual que sean autopublicados o editados por editorial…

En mi caso la diferencia, supongo que las secciones e iniciativas que monto de vez en cuando, que son bastante innovadoras y con las que apoyo a los autores.  Mi blog es bastante atípico.

La música del blog, que mucha gente me dice que le encanta para navegar mientras curiosea por él.

Y sobre todo, que soy libre y hago lo que quiero en él sin esperar nada a cambio. No quería un blog clon de otros, en lo diferente está lo divertido. Esa libertad es una maravilla, y por ejemplo ahora he formado el Proyecto Romántica con R.

 

MARÍA: Chat lives, son encuentros con escritoras nacionales e internacionales a tiempo real, llevo con ellos más de cinco años en los que gente de todo el mundo ha podido entrevistar a tiempo real a Cassandra Clare, Rachel Caine, Lauren Kate… No creo que se hagan muchos por España, en Estados Unidos todos los días. En mi web se puede encontrar todo lo que se encuentra en un blog con el suplemento que no solo hablo de literatura también hay entrevistas a gente del séptimo arte, de teatro….

MARI: ¿Diferencias? Yo creo que pocas. Lo que sí, es que en cada publicación le pongo toda la ilusión del mundo y siempre intento avanzar y no estancarme. Intento ayudar a todo el que lo necesite, empezando por editoriales y terminando por lectores…

REINA: Pues en mi Blog principalmente se encuentran críticas y los enlaces a las novedades que subo al foro. No le meto más cosas porque como en el foro ya tengo ese cupo cubierto… pues me parece trabajar el doble, aunque si alguna autora o alguien me pide que haga una entrada en el blog, yo me presto a ayudarles.

En el foro sí que tengo mucho más campo, desde las mismas críticas a incluso hablar de cine jajaja. Hay muchos apartados entre autoras más populares con sus sagas, a las novedades mes a mes, libros colocados por cada género… El foro es principalmente de romántica, pero también existe una parte para otras temáticas y la literatura homo.

PAOLA: ¿Algún consejillo que deba seguir ahora que acabo de empezar en esto?

 

MARTA: Constancia y paciencia. Cuando el blog se convierte en una pensión, cuando no disfrutas al redactar una entrada, es mejor tomarse un descanso. Es un hobby no un trabajo.

 

ESTER: Que tengas paciencia, aunque siendo escritora lo tendrás más fácil.

 

FELI: Que disfrutes de cada cosa que escribas en él y que no intentes seguir el modelo de blogs existentes. Innova, sé tú misma y diviértete.

 

MARÍA: Que sigas tu instinto y en este mar de peces llenos de pirañas intentes ser tiburón.

MARI: Paciencia, constancia y que hagas lo que hagas siempre te salga del corazón.

REINA: Que seas constante… que no por subir una semana una entrada al día o varias al día quiere decir que vaya mejor, pero si cada poco puedes ofrecer algo nuevo… la gente se queda con eso.

PAOLA: A Muchas de vosotras ya os seguía antes y vuestro trabajo es más o menos reconocido, ¿habéis tenido que hacer muchos sacrificios para llegar a donde estáis?

 

ESTER: A ver, no siempre tengo internet y tengo que bajar al locutorio para poder hacerlo, o leer algo que quizás sepas que no te va a gustar. No sé, supongo que alguno habré hecho.

 

FELI: Esfuerzo ninguno, te quita algo de tiempo pero el ver que a la gente le gusta lo que haces y te apoya, te compensa. Aparte, que como nunca he tenido grandes pretensiones de llegar a ningún sitio, pues disfruto con ello.

Si me llegan a decir hace 2 años, que recibiría tanto cariño y sobre todo respeto por el trabajo que hago, ni me lo creería.

 

MARTA: Sacrificios no… tiempo sí, detrás de cada blog hay muchas, muchas horas de esfuerzo y trabajo.

REINA: Yo soy la menos conocida de todas las de este grupo, voy un poco por libre e intento sacar las cosas por mí misma. Tiempo me quita, mucho a decir verdad. Sacrificio no lo llamaría, sino un punto negativo de todo esto, el estar pendiente de las noticias que puedan surgir de autoras o «perseguir» a las editoriales por sus novedades (que muchas FALLAN en este punto y pasan de facilitar las cosas) por lo que toca meter más horas, robándolas de mis horas de sueño, pero como dije… es más un pequeño punto negativo que sacrificio.

MARÍA: No soy millonaria, no me aporta dinero para quien no lo sepa, sacrificio de gastarme metrobus, es lo único. Tampoco he pisado la cabeza a nadie por lo que no he hecho demasiados sacrificios, solo me ha quitado tiempo de mi vida personal pero lo ha hecho con alegría, y sarna con gusto no pica.

MARI: Hombre sacrificios no, pero un blog requiere muchísimo tiempo y estar pendiente de él. Estar continuamente publicando para no caer en el olvido. Ir alternando reseñas, entrevistas, fichas de autor, novedades… Pasar las horas delante de un ordenador compartiendo tu blog en grupos, en plataformas digitales, hablando con la gente, estar pendiente de todas las noticias… Mirándolo así parece un sacrificio ¿no? Pero esto es nuestro hobby, no estamos obligadas a hacerlo, sacrificio sería si nos pusieran una pistola en la cabeza y que nos impongan a hacerlo sin nosotras quererlo.

PAOLA: Me gustaría saber también vuestra opinión con respecto a los eventos literarios que cada vez más se celebran por toda España. ¿Creéis que es una moda pasajera? ¿Que son necesarios? ¿Que terminarán hartando a la gente?

MARÍA: Algunos son como champiñones, otros se apuntan al carro, son buenos si se hacen bien sino pueden crear malas expectativas y mala onda y experiencia pero creo que es algo bueno, en donde puedes conocer autoras, personas y sobre todo pasar un buen rato con algo que nos apasiona.

No sé si será una moda pero con el paso de los años han ido creciendo y sino que se lo digan al RA, ¡de 300 a 500 personas!

LORENA: Yo creo que todo evento que esté bien organizado y apoye a la literatura es bueno.

REINA: Es cierto que han salido como setas en los últimos meses, pero puede que sea positivo porque así la gente que empieza en este mundillo tienen en ellos ese apoyo. Yo estuve a poco de montar uno aquí en el norte con otras dos amigas que están en esto, pero al final se nos complicó la cosa y ahí quedó. Hartar… no creo que se harten, más si los eventos se hacen cerca de donde viven, pero sí que muchos, a mi parecer… acabarán desapareciendo quedando unos pocos como estandarte de la novela romántica.

MARI: A mi personalmente me gustan bastante. Pienso que es una buena manera de darte a conocer además de tratar tanto con tus escritores como los escritores relacionarse con sus lectores. También el rato tan agradable que pasas con las personas que como a ti, les encanta la lectura. La experiencia que añades a tu vida tras acudir a uno y hablo con conocimiento de causa, ya que no había asistido a ninguno y fui al ERA 2015 y encima me tocó hablar en una mesa delante de más 50 personas, y todo gracias a mi blog ¿Qué más puedo pedir? Quien verdaderamente siente pasión por la lectura no creo que termine cansándose jamás. Si es cierto que te hartas de algunos géneros literarios, en mi caso, la erótica, la voy a dejar aparcada un tiempo porque estoy abrumada de tanto sexo. Pienso que pasar igualmente con los eventos, pero como no se hacen tan seguidos los coges con ganas y esperas con ansia el siguiente año para poder ir de nuevo.

ESTER: Yo creo que no, es algo que se hace y mucho, a mí me gustan, conocemos más a los escritores, hacemos más amigos, gracias a una presentación de Megan conocí a gente que ahora mismo considero amiga. Sí, son necesarios, es una forma de darse a conocer sin hacer muuuuuuuuuuuucho Spam, porque eso es otro tema.

Y yo creo que no hartará a la gente, ya que siempre ha habido eventos, o eso creo.

FELI: Yo creo que el problema no es que haya demasiados, el problema es que en todos se hace lo mismo. No se hace nada diferente y eso sí que puede llegar a cansar. Aunque sí que es cierto que cada vez hay más y es imposible asistir a todos.

 

MARTA: No los denominaría como moda pasajera y espero que no los sean. Son muy importantes para promocionar un libro y para captar contactos, como una feria de empleo, los editores pueden estudiar lo que queremos leer (lectores) pueden ver lo que demandamos, y acomodarlo a sus expectativas. Los escritores aprenden del mundo editorial, se relacionan con colegas y pueden preguntar sus dudas a los editores. Y los lectores en nuestra salsa, qué más queremos. Y como promoción… creo que viene de perlas.

PAOLA: ¿Qué consejos podríais darle a un escritor novel que no tiene ni idea de cómo hacerse ver entre el maremágnum de información que circula por la Red?

ESTER: Puf, aún soy muy torpe a la hora de hacerse un hueco en la Red.

FELI: Que sea original, que intente desmarcarse de lo que ya ofrecen los demás, que interaccione en grupos y blogs y que sea humilde.

 

MARÍA: Que sea original, imaginativo que sorprenda a los futuros lectores pero que no lo haga metiendo mucho spam ni siendo pesad@. Que haga cosas locas, que a veces los locos llaman la atención de una manera especial, que elija a quien quiere dirigirse y de qué manera.

MARTA: Paciencia. En estos tiempos ser escritor conlleva algo más que escribir, toca promocionar, muchas editoriales no dedican tiempo a hacerlo y es fundamental. Todo se reduce a números, es una cadena. El spam es un arma de doble filo. Si saturas a la gente por las redes, puedes causar el efecto contrario al perseguido. Sed originales y constantes. Un día una imagen con una frase, otro un fragmento, otro booktrailer. Ir alternando.

No solo existe Facebook y Twitter. Revistas, blogs, sorteos, comunidades, periódicos, radio, eventos literarios... ¡hay que moverse!

MARI: Que dedique tiempo en hacer publicidad de su libro, que busque a bloggers que estén dispuestos a ayudarle (yo estoy siempre dispuesta pero solo reseño el género que me gusta) pero sobre todo que haga siempre todo con una ilusión enorme. Un escritor trasmite a un lector su estado de ánimo.

REINA: Lo primero investigar dónde podría verse más su novela, intentar contactar con los grandes blogs o grupos del Facebook para así al menos que se escuche su nombre. Eso sí, sin abusar… que muchos por cansinos creo que tienen hasta menos seguidores por eso mismo, yo a los que llenan todos los sitios con un mensaje de corta y pega publicitando su libro… perdona pero no.

PAOLA: ¿En vuestra opinión, el spam ayuda en algo?

ESTER: A veces, si son libros gratis, o han bajado los precios, quizás sí, pero a veces no. Y que me saturen de Spam me agobia y dejo de leer. ¿Y vosotras?

REINA: El Spam con moderación ayuda en que la gente sepa tu nombre y que cuando lo vea te reconozca.

FELI: Yo creo que usado con mesura y de vez en cuando puede ayudarte, pero es un arma de doble filo si se usa de forma abusiva, ya que produce el efecto contrario que pretendes. La gente acaba hasta el gorro de ti, tu libro y tu perfil, y pasa de comprar la novela porque le acabas cogiendo manía. A mí no me gusta que me metan un libro por los ojos y porque sí, una cosa es que te lo ofrezcan y a ti te llame la atención, otra que te quieran obligar por narices jajaja.

MARTA: A mí con moderación no me importa, así conozco nuevas novelas, es una forma fácil de enterarse de las novedades. Y he comprado muchos debido a esto, leo un párrafo o veo el booktráiler y si me llama la atención lo compro.

MARI: Claro, de hecho se han creado grupos en Facebook para ello. En mi muro solo consiento publicidad de escritores, aunque también interactúo con lectores que me etiquetan en sus cositas, pero sobre todo esta creado para ayudar al escritor. Y están en su derecho de spamear todo lo que quieran, no me molesta en absoluto, después de tanto tiempo de trabajo y dedicación para crear su libro lo más lógico es que cansineén hasta la saciedad para que su libro sea conocido.

MARÍA: A mi sinceramente me pone nerviosa lo que dice Ester te leo, me lees, lees mi novela o las escritoras que te mandan la novela directamente sin saber qué tipo de webs eres o que reseñas. Está bien que te personalicen, no un copy paste, sé que a lo mejor es un trabajo de la leche pero a veces ante más de 100 correos diarios me abruman las maneras.

ESTER: Jajajaja, María, la última fue buena (una chica que oye no conocía ni había oído hablar, me mandó privado a la página, al mail del blog y encima me buscó por facebook) me suelta que sí me leo su libro ella me promete que se leerá el relato que tengo subido en ARI. Mi cara fue lo mejor, mi respuesta elegantemente fue NO GRACIAS.

MARÍA: Es que mi web como además de literatura tengo cine, música, teatro... imagínate más de 100 mails unos con los libros, otros que si vas al teatro los otros que si tal película...Los leo todos y cada uno de ellos pero los de literatura me dejan loca total, os juro que desde el tío ese que me dijo que le pagase por reseñar hasta otro.... de todo 6 años dan para mucha jarana.

PAOLA: Para finalizar, tengo una curiosidad. ¡Contadme cómo se os ocurrieron los nombres de vuestros blogs!

FELI: Menuda pregunta, Paola jajaja. Bueno el mío básicamente, es porque creo que la romántica engloba el amor pero también el desamor. Cuando uno se enamora, dicen que siente mariposas en el estómago... ¿y qué pasa cuando llega el desamor? Pues que se mueren, y eso a veces nos impide avanzar, por eso hay que vomitarlas y seguir pa’lante hasta que venga otro y en vez de mariposas te haga sentir elefantes bailando la conga jajaja.

MARI: En mi caso el nombre surgió rápidamente, fue sin pensar. Dije: ¿qué contienen los libros? Historias y quien las lee Yo. De ahí fue "Libros, historias y yo".

ESTER: Mi blog era La puerta de Isthar, pero bueno descubrí tarde que había un blog de rol que era "La puerta de Ishtar" así que la cambié, a "La puerta de los libros infinitos" y le puse ese nombre porque en mi blog entran muuuuchos libros, jajajaja, y soy devoradora de libros.

MARÍA: Soy cazadora de sombras, adoro la serie de libros. Las sombras para mí son el cine, música, teatro.... todo ese mundo oculto.

REINA: El del blog... pues hago críticas así que... La criticona de la red, no lo pensé demasiado la verdad, y el del foro... pues porque el placer está en muchos lugares, y uno de ellos, para mí, es la lectura y de ahí, Buscadoras del placer (aunque me ha traído algún que otro momento de: “no... son libros, comentamos libros... nada más”).

MARTA: Tejiendo críticas en la sombra. No sé muy bien explicar el porqué simplemente surgió, la idea era un blog solo de críticas (que mayoritariamente sigue siendo así). No quedaba muy bonito poner "Hola, escribo reseñas" quería un toque más original. Así que recurrí al ¿símil? (No me acuerdo mucho de estas figuras. Hipérbole etc jaja).

En las sombras porque salvo el nombre (que no es mi nombre completo) no se sabe nada más de mí. Así que un toque de misterio.

LORENA: Pues si te digo la verdad, fue un nombre que me vino a la cabeza así tal cual, me gustó  y así se quedó, no fue por ningún motivo en especial.

Espero que os haya gustado esta amena e interesante conversación donde se ha hablado prácticamente de todo. Desde aquí os animo a seguir a estas magníficas mujeres y sus estupendos blogs, que seguro no os defraudarán.
Por último, dar las gracias a Feli, Marta, María, Ester, Lorena, Reina y Mari por haberme acompañado en esta iniciativa. Ha sido muy divertido!!!

2 comentarios:

  1. Es estupendo haber participado en esta tertulia, y espero que se repita pronto, aunque no forme parte de la iniciativa. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!! Las chicas han estado geniales!! Enhorabuena a todas!!

    ResponderEliminar