26 de marzo de 2015

De tertulia con blogueras (1ª parte)

Siempre somos las escritoras (hablo en femenino porque soy mujer y porque somos mayoría, así que, por favor, chicos, no os sintáis discriminados!!) las que estamos en primera línea, publicitándonos en dónde podemos o en dónde nos dejan, intentando hacernos un sitio en el inmenso mundo que supone la Red, intentando hacernos visibles. Y sería una batalla eterna si no fuera por el soporte que nos hacen los blogs con sus espacios para autores, sus críticas, sus reseñas y sus recomendaciones.

Siempre están en un segundo plano y por eso se me ocurrió invitar a algunas de las blogueras más importantes de este país a una tertulia para conocerlas mejor, saber sus impresiones, sus métodos de trabajo, etc. Un millón de gracias a todas por haber aceptado participar en esta iniciativa.

Ellas son:

Feli Ramos del blog Vomitando mariposas muertas (http://soyloslibrosqueheleido.blogspot.com.es/)

María Cabal de la web Soy cazadora de sombras y libros (http://www.soycazadoradesombrasylibros.com/)

Marta Fernández del blog Tejiendo críticas en la sombra (http://alasombradelromancecriticas.blogspot.com.es/)

Ester Fernández del blog La puerta de los libros infinitos (http://lapuertadeloslibrosinfinitos.blogspot.com.es/)

Reina Negra del blog La criticona de la red (http://lacriticonadelared.blogspot.com.es/)

Mari López del blog Libros, historias y yo (http://libroshistoriasyyo.blogspot.com.es/)

Lorena Luna del blog Un lugar mágico (http://un-lugar-magico.blogspot.com.es/)

 

Ha sido una charla amena, divertida y muy muy interesante que invito a todos a leer y a comentar y que he dividido en dos partes debido a su extensión.
¡Os dejo con ellas!


PAOLA: Para romper un poco el hielo: contadme por qué quisisteis haceros blogueras.

FELI: Fue por accidente, lo hice sin ninguna intención más que organizarme los libros que había leído, los que quería leer y mis opiniones sobre ellos. Pero vamos, que no era de ninguna de las maneras llegar a convertirlo en lo que es ahora.

MARTA: Fue de “calentón”. Durante unos años estuve dejando comentarios en un foro de novela romántica: novela que leía, novela que comentaba en dicho espacio. Los comentarios cada vez eran más extensos y las administradoras me propusieron hacer reseñas. Estuve un largo período haciendo reseñas.

Un día decidí “compilarlas” en un blog que se llamó La sombra del romance, ahí colgaba frases, hablaba de películas, de mi vida… Era un maxmix. Por lo que hice otro específico para reseñas, titulándolo como A la sombra del romance (críticas), más adelante lo bauticé de nuevo como Tejiendo críticas en la sombra. El primero está cerrado.

Como curiosidad, me registré en el foro que mencioné al comienzo, porque no tenía con quién comentar las historias que leía, buceando por Google di con este lugar y aún sigo comentando y colgando críticas (mi Nick es MaRtA_11).

MARÍA: Llevo 6 años como bloguera, me hice un blog para compartir lecturas con el resto del mundo. Ahora es una competición, es: yo más. Voy por libre por lo que ser bloguera es eso, ir a mi bola, sin presiones, leyendo lo que quiera sin modas y sin presiones. Una editorial me dijo de subir la puntuación de un libro y mejorar la reseña y otra me vetó porque no me gustó el libro... En todos estos años se viven muchas cosas. Reseño con el corazón sin tener esquemas en la cabeza, lo que me salga.

ESTER: Me hice bloguera porque en el 2011 supe que una chica necesitaba alguien que hiciera criticas de libros y dije “por qué no intentarlo” y ahí me ves, a mí, reseñando. (El primer día que Cris me dijo que qué libro quería reseñar mil veces le pregunté si realmente no me costaría nada y si era gratis, sinceramente no pensaba que eso realmente me pudiera pasar) y luego, cuando cerró un año después, tiré hacia mi blog, me lo creé y aquí estoy dos años después de eso intentando salir a flote.

REINA: Empecé en un foro donde hacía reseñas y me dije ¿por qué no probar yo por «libre»? Y de ahí vino todo el lío en el que estoy metida. Tengo un foro y un blog propios, colaboro como administradora en otro Blog, administro algún grupo por Facebook… Principalmente fue porque en mis sitios mando yo. Y como buena Aries, me encanta hacer las cosas a mi manera y así nadie me corrige.

MARI: Quería compartir mi opinión con las personas que como yo les encanta leer. No voy a negar que poder conseguir libros gratis fue un gran aliciente. Pero una vez creado y empezar a charlar con unos y otros, cambié totalmente la opinión. Poder dialogar sobre este mundo, poder hablar con el propio escritor sobre sus libros… Es una satisfacción que hoy hace posible que esté orgullosa no tanto de mi blog si no de haberme iniciado en la lectura.

LORENA: Me encanta leer y todo lo relacionado con la literatura, así que vi una forma fácil y bonita de poder compartir mis gustos y mis opiniones con otras personas.

PAOLA: ¿Qué supone para vosotras serlo?

FELI: Pues supone ser feliz con mi pasión como lectora y todo por al amor al arte. Me encanta hacer cosas nuevas, ayudar, innovar…

MARTA: Una vía de escape, agobio y responsabilidad. Me explico: de primeras dejar claro que me encanta ser bloguera, se puede saber a largo plazo quién disfruta verdaderamente con esto y quién no. Es una carrera de fondo. Publico lo que quiero, invierto mucho tiempo en él y desconecto de mi “otra vida”, en período de exámenes me ayuda a desestresar (salvo cuando se me juntan exámenes + muchos libros para reseñar que ahí ya… ¡me tiro de los pelos!).

Creo que todo bloguero pasa por la fiebre “seguidores”, es normal, a nadie le gusta tener 6 seguidores. Pero pensad que esto lo hacemos por nosotros mismos, esto lo comprendí cuando cumplí un año en la red, son más valiosos los 6 seguidores fieles que los 500 “fantasmas” que solo están ahí para concursos o que ni tan siquiera leyeron una entrada tuya.

El 9 de marzo de este año cumplí 4 años como bloguera, aún sigo emocionándome cuando Outlook me avisa de que tengo un comentario o cuando veo que hay ciento y pico personas conectadas en el blog, que lectores te envían privados felicitándote por tu espacio… ¡No sé, alucino! La mayoría son recuerdos positivos y con esto me quedo.

A  medida que vas siendo un poco “conocida”, no quiero ser pedante, entendedme cuando digo conocida, sé que no soy de los blogs más concurridos. Bueno pues últimamente, digamos que de ocho meses o así para atrás, vas conociendo a gente.

MARÍA: Hace 6 años cuando todos mis amigos no leían y yo era la única “nerd” que dedicaba tiempo a leer, cuando iba del trabajo a la facultad y a casa empecé a devorar libros, pero ¿con quién hablar de ellos? Mis amigos pasaban de la literatura así que abrí mi espacio y empecé a conocer gente que compartía mi misma pasión con la gran diferencia de que todos nos conocíamos, ahora ni a más de la mitad…

ESTER: Un reto, como todo lo demás. Soy de las personas que se ponen retos que intento llevar a cabo y superarlos.

REINA: Pues nunca me lo he planteado, ya que lo hago sin más, porque me gusta. No siento presión ni nada así, aunque la gente se queda con cara de asombro cuando lo comento, no entiendo por qué, no es nada espectacular. Solamente hago algo que me gusta y por suerte tengo este medio para mostrarlo.

MARI: Creo que ya lo he dicho en la pregunta anterior. A mí me encanta decir YO SOY BLOGUERA. Además de lo mucho que he aprendido desde que lo tomo de una forma más profesional (aunque no soy crítica literaria profesional). Lo que más me gusta de ser bloguera es la forma en que una escritora te agradece una reseña sea negativa o positiva de su libro pero sobre todo el haber conocido a tanta buena gente.

LORENA: Pues la verdad que para mí el blog es una vía de escape, de desconectar de otras cosas y hacer algo que me encanta, como es leer y luego poder expresar mis emociones o sentimientos de los libros que me han gustado. Me divierto y me relaja.

PAOLA: ¿Cuánto tiempo podéis tardar en redactar una reseña?

FELI: Depende de la resaca que me haya dejado la novela. He llegado a tardar 3 semanas en hacer una. Otras en 1 o 2 horas están listas. Intento hacerlas en cuanto termino el libro si es posible.

Y otra cosa que tengo clarísima, es que si no me gusta no la reseño, ¿cómo recomendar algo que no me ha gustado? Y como respeto el trabajo del autor, prefiero no opinar.

También te digo que no reseño todo lo que leo y me ha gustado por falta de tiempo.

MARTA: He hecho algunas en 30 minutos pero son la excepción (lamentablemente), críticas que prácticamente salen solas, tienes claros los puntos negativos y los positivos y… fluye.

Pero la mayoría lleva su hora u hora y media como mínimo, las peores son las negativas porque das mil vueltas para expresar lo que quieres decir sin herir la sensibilidad del autor.

He llegado a tardar dos horas en redactar una reseña, a veces se atasca uno y no hay manera de salir.

Entre buscar frases (que no siempre lo hago), booktrailer, portada, sinopsis… Todo lleva su tiempo. ¿Lo peor de una reseña? ¡Empezarla!

MARÍA: De 20 a 40 minutos, depende si estoy inspirada, si ese libro me ha inspirado y me ha tocado, si no me tiro más…

ESTER: Depende, si la hice en el cuaderno que llevo a todos los lados, solo la tengo que transcribir y añadir lo que me falte, pero calcula media hora a dos horas.

REINA: Depende de lo dispersa que esté, en el sentido de que hasta el vuelo de una mosca se merece que lo observe, pero por lógica menos de una hora. De sobra.

MARI: Desde que comienzo a leer el libro, estoy escribiéndola. Voy tomando notas para poder hacerla más completa, una vez terminado el libro, me pongo frente al ordenador, la paso a limpio y añado lo que me parezca oportuno. Por eso puedo tardar perfectamente desde media hora hasta días, dependiendo del libro en cuestión.

LORENA: Pues depende, hay lecturas que en cuanto me he puesto hacer las reseñas han salido solas, y otras que he tardado más, sobre todo me ocurre cuando me ha gustado mucho un libro y me ha hecho sentir muchas emociones, me cuesta plasmarlo porque sé que no estará a la altura de lo que ha sido su lectura. Cuando esto ocurre, lo dejo y continuo más tarde.

PAOLA: ¿Qué criterios seguís para elegir un libro para reseñar?

FELI: Sencillo. No elijo para reseñar. Leo por placer y si considero que vale la pena recomendarlo por lo que me ha hecho sentir, lo recomiendo.

MARTA: Temática: juvenil, paranormal e histórica son mis géneros por excelencia. Leo la sinopsis y si está bien redactada ya va ganando puntos, también influye si he leído algo del autor o no…

E incluso por el Facebook, hago una confesión, me fijo mucho en los estados de algunos escritores, cómo redactan, leo algunos fragmentos que cuelgan… Y admito que algunos los tengo descartados por lo que leo. Recomiendo revisar todo lo que se sube, aunque sea vuestro perfil particular.

MARÍA: Criterios ninguno en especial, me acerco a la estantería, cierro los ojos y elijo de esta manera tan loca.

ESTER: Pues también depende, si tengo ganas de romance leo romance, si quiero algo diferente leo lo que tenga a mano. (Siempre que no me lo haya leído antes o si me lo leí antes que no estuviera reseñado).

REINA: Esto es algo que siempre entra en «discusión» cuando me lo preguntan. Yo elijo un libro porque el libro me llama, así elijo todos los libros que leo. No miro sinopsis, información extra del libro como el nombre de los protagonistas o cualquier cosa que haya detrás de él.

MARI: Principalmente que sea el género que me gusta. Después me fijo mucho en la forma en que está narrado, faltas ortográficas, subtramas…

LORENA: Yo solo leo lo que me apetece, una sabe muy bien cuales son sus gustos, así que personalmente sé que géneros y libros elegir. No reseño todo lo que leo. Nunca me obligaría a leer un libro que no me guste y mucho menos hacer una reseña.

PAOLA: ¿Y qué consideráis imprescindible para que una novela sea buena?

FELI: Que me enganche desde las primeras páginas, que sea diferente… Estoy cansada de tramas repetitivas y modas absurdas.

MARTA: Que te haga olvidar que estás leyendo, que te traslade a otra vida distinta a la tuya, es muy difícil llegar a conseguir esto, solo se logra con fluidez en la escritura y un estilo cuidado. Una novela con mala ortografía nunca conseguirá esto.

MARÍA: Que me haga reír y llorar, que me saque emociones de dentro, que tenga buen ritmo, buenos personajes, que el argumento atrape, que tenga algún giro inesperado….

ESTER: Lo primero que la historia atrape, que me guste la portada, y ya sin duda que me enamore todo el libro en sí. He visto libros que para mí eran muy buenos y para otros no. Eso depende, va en gustos.

REINA: Que me haga sentir. No pido más

MARI: Que me llegue al alma. Creo que es muy difícil decir que una novela es muy muy buena, yo solo me guío por lo que me ha hecho sentir. Si una novela me ha llegado al corazón para mí es la mejor de todas.

LORENA: Para mí es muy importante que una novela me haga sentir, que mientras esté leyendo disfrute, que me atrape, que no vea el momento de dejar de leer. Y sobre todo, que la autora me haga participar en la historia, que me meta en ella junto a los personajes.

PAOLA: ¿En alguna ocasión os habéis sentido presionadas para hacer una reseña positiva de un libro que no os haya gustado?

FELI: No. Nunca y tampoco me lo han pedido. No me dejo, eso lo aviso cuando alguien contacta conmigo.

MARTA: De momento no, creo que es mejor no presionar porque igual sale el tiro por la culata. Además, si los autores quieren una reseña ¿no es para aprender de los “posibles” errores? Eso suelen decir…

Aunque bueno, sí he tenido cierto problemilla por una reseña negativa, pero fue después de hacerla, antes nunca me han “invitado” a hacer una crítica positiva. He de decir que nunca borro una crítica negativa, la puedo modificar si el autor me dice la frase exacta que le ha molestado (para reformularla) pero borrarlas no. Entendiendo por crítica negativa una opinión fundada, totalmente subjetiva, sobre un libro que no ha llegado a convencerme, siempre desde el máximo respeto que merece el autor (respeto que también deben tener hacia nosotros).

Recalco la idea de que nosotros somos lectores, no vivimos de ello, simplemente tenemos nuestro blog como una mesa de “cafetería”, dialogamos con amigos sobre X novela dando nuestra opinión. Si los autores quieren asumir los consejos que le damos bien, sino también.

MARÍA: Si haces la reseña negativa que sea consecuente y no joda.

ESTER: Sí, cuando estaba en la otra web sí, y en mi blog no, pero sí, si te fijas ya no tengo “lunitas” como tenía antes. Ahora solo cambia el color de mi firma. (Y de vez en cuando pongo notas a mí placer).

REINA: Nunca. Mis críticas están libres de presiones de este tipo, porque es MI crítica, no la de otro.

LORENA: Nunca me ha pasado, porque cuando empiezo a leer un libro y no me atrapa, inmediatamente dejo de leerlo, personalmente nunca me impongo seguir leyendo sino no me está gustando, en ese sentido siempre lo he tenido muy claro, yo leo para disfrutar, para evadirme, y si no es así no sigo.  Nunca he tenido que hacer una reseña negativa, porque no continuo con el libro cuando no me gusta. Así que cuando esto ha sido así, tanto a la editorial como a la autora, les he explicado porque no he continuado con el libro.

MARI: Claro y las reseñas desde el punto de vista mío, porque aquel libro le gustó a la gente mucho, pero a mí no me llenó...

REINA: Yo hice una crítica solo con lo que no me ha gustado del libro... Y es la crítica por la que he recibido más elogios jajaja.

MARÍA: Que hay bloggers que como la autora no la hizo tal cosa o no la mandaron libros gratis fueron a joder.

MARI: Es difícil hacer reseñas.

FELI: Con respeto al trabajo del escritor todo se puede decir.

MARÍA: Criticar por criticar no.

MARI: De esos bloggers hay muchos, pero creo que esos son los verdaderos que se suman al carro de libros gratis y a hacer daño. ¡Cómo los que dejan en Amazon comentarios de una estrella en anónimo!

MARÍA: No es difícil, con respeto se reseña aunque sea mala o buena no diciendo: “este libro solo sirve para calzar una mesa”.

LORENA: Yo ha habido algunos libros que los he empezado a leer y no he podido llegar ni a las 50 páginas, así que le he dicho que no lo iba a leer, vamos que me era imposible seguir.

REINA: La crítica debe ser constructiva no destructiva. Claro, si no gusta mejor decir que no puedes hacerlo y listo.

FELI: Yo siempre aviso. Si no me gusta no reseño, si soy incapaz de leer el libro, ¿qué voy a reseñar?

LORENA: Exacto, Feli. Yo es que cuando empiezo un libro y no me atrapa lo dejo. Nunca me he obligado a seguir.

REINA: Si no acabas el libro, ¿qué vas a opinar? Puedes decir que no te gustó, que no te llenó lo que leíste y ya.

MARI: Bueno eso tampoco creo que sea justo. Un libro no se sabe si es bueno o malo en 10 páginas. Cada libro tiene un número de páginas que son el comienzo y ahí no se descubre nada...

REINA: Yo suelo dar 100 páginas de prueba.

MARÍA: Yo 100 también.

LORENA: Sí pero hay otros que en la 50, dices: ¡uy, esto es infumable! Jajaja.

FELI: Yo muy malo tiene que ser para dejarlo pero los hay.

LORENA: Está claro que hay que dar un margen. Yo he dejado muchos libros, muchos.

MARÍA: El del zar jajaja.

LORENA: ¡Ese mismo! No llegué a las 50, me fue imposible.

MARÍA: A las 30 no pude más. Lo intenté lo juro. Pues la autora me escribió de malas maneras.

MARI: A mí me pasó con El infierno de Gabriel.

LORENA: Yo tampoco. Le escribí a la editorial y le dije, mira me ha sido imposible leer y avanzar.

REINA: A mí me pasó con dos autoras españolas que son diosas por cómo la gente está con ellas. ¡Es que hay que decir eso, Lorena! No vas a hacer la crítica pero por esos motivos. Mejor eso que ponerse todo subidita con la crítica... Que tampoco es plan.

MARI: Además, partiendo de la base de que ninguna, creo, somos críticas literarias profesionales. Nos guiamos por lo que el libro nos hace sentir. Por eso mismo yo no doy notas a los libros, no creo que tenga derecho.

FELI: A ver, partiendo de la base de que somos lectoras y ofrecemos opiniones... Es fácil opinar, pero hay que tener un respeto y valorar el trabajo de un escritor, sin maldad es constructivo pero hay cada catedrática por ahí que lo único que hace es dañar y faltar al respeto.

REINA: Toda la razón, que yo empecé a leer hace 5 años y pico solo... Y soy una chica de ciencias puras... Así que lengua y literatura poco jaja.

Yo notas doy, porque si no veo que a mis críticas que les falta algo, pero claro, es mi propio baremo.

MARI: La resolución de mis reseñas es en punto negativo y punto positivo, a casi todas les saco algo negativo.

¿Y qué opináis sobre las reseñas entre escritores?

FELI: Que ante todo son lectores.

REINA: Pues me parecen bien... Aunque se nota mucho quién es amiga de quién...

MARI: Es que el otro día leí una crónica sobre ello, de que muchas intercambian sus novelas para hacerse reseñas positivas...

A mí me resultan más sinceras las reseñas de los escritores cuando no son "amigos" del autor del libro reseñado.

REINA: Es que es normal que se apoyen... Que se hagan amigas etc. Y que se intercambien libros pues lógico.

PAOLA: Uf! A ver, yo antes de nada soy lectora y tengo mis propios gustos pero es muy complicado dar tu opinión cuando una novela no te ha gustado porque pueden surgir suspicacias, y tacharte de envidiosa y de intentar hundir el trabajo de este o aquel autor.

Yo suelo puntuar en Goodreads pero nunca por debajo de tres estrellas, quizá porque aunque una novela me parezca infumable sé todo el trabajo y la ilusión que hay detrás.

REINA: A mí me pasa eso último también, Paola, que por malo que sea el libro para mí, sé lo que cuesta elaborar una historia y escribirla. Algo de mérito tiene... salvo que no sea capaz de encontrar tan siquiera un hilo conductor en dicho libro.

FELI: Hay blogueras que se decantan por ciertas escritoras... Lícito oye, pero normalmente, yo suelo reseñar según mis gustos. ¿Amigas? Pues sí también las hay, pero créeme si te digo que no he leído nada de muchas amigas y aún lo siguen siendo.

REINA: Yo es que... No leo críticas. Ni sinopsis.

MARI: También hay escritores que son más cercanos con bloguer que otros. Y en mi caso, hay dos, que son más que escritoras, amigas...

REINA: Yo también tengo conocidas y amigas entre autoras y no me influye a la hora de reseñar es más, soy más crítica con las amigas.

MARÍA: Tengo amigas escritoras y si no me gusta se lo digo por muy amiga que sea, sino no estaría siendo fiel a mis principios ni a ellas.

FELI: Yo igual, paso de favoritismos, si me gusta bien, si no paso.

MARI: ¿Y qué pensáis sobre los spoiler en las reseñas? Por mucho que lo avisen en el inicio de la reseñas...

REINA: ¡¡FATAL!! Mari... Lo de los spoiler... FATAL.

A mí no me gusta saber ni los nombres de los protas... ¡Imagina que me como un spoiler! De ahí que no lea nada de nada sobre el libro que quiero leer.

LORENA: ¡Uy! Yo lo de los spoilers lo llevo super mal.

MARI: Yo entiendo que si vas a reseñar el segundo o tercer libro de una trilogía, algo se escape del primero, en ese caso aviso, pero que mal me sienta cuando un libro es autoconclusivo y te lo cuentan de pe a pa.

LORENA: Hay reseñas que ni avisan que los tienen, y cuando te das cuenta, ¡zas! Te los has tragado. Por eso yo cuando es una saga o serie, aviso que puede contener algo de los anteriores libros.

REINA: Si es serie es lógico que en los siguientes cuentes algo, pero si alguien se queja de eso... Hija... Que ya sabes que es el segundo lee el primero y luego si eso te quejas.

FELI: Yo por eso no leo reseñas, prefiero la sorpresa.

MARI: ¿Y vosotras sois de las que leéis reseñas? Porque yo por ejemplo, jamás leo la reseña de un libro que no he leído, para no influenciarme cuando lo reseñe yo, a no ser que no vaya a leer el libro jamás.

Después sí veo la reseña de un libro que sí he leído para comparar opiniones.

REINA: No, Mari, me cuesta hasta leer las mías para corregirlas.

LORENA: Yo es cuando quiero leer un libro que me apetece mucho, me da igual las reseñas negativas o positivas, porque como todo, para gustos colores.

REINA: Yo es que leo un libro porque ese libro me llama, no porque alguien me diga. Es más, cuando alguna amiga me recomienda un libro tardo años en leerlo.

FELI: A mí me pasa igual, Reina.

LORENA: Y luego cuando es un libro que tiene mucho boom no leo nada de reseñas para no ir con expectativas.

MARI: Pienso igual, de hecho leí la trilogía de Malenka Ramos, que solo he leído atrocidades de opiniones y a mí me encantó. Para que veáis que somos totalmente diferentes.

REINA: Además, la gente que nos lee asiduamente ya sabe si lo que reseñamos como bueno a él o ella le gustará o no, porque muchas veces no es tanto con estar de acuerdo con la crítica, si no saber si los gustos de cada cual coinciden.

FELI: Damos opiniones, no tenemos la verdad absoluta; que a muchas se les olvida y se creen con el poder de subir o destrozar una novela.

LORENA: Somos lectoras y damos nuestras opinión personal. No pretendemos con eso que nadie lea o deje de leer un libro. Eso cada quien ya decide por sí misma.

REINA: Exactamente.

PAOLA: Cambiando de tercio, ¿os gustan los booktrailers? ¿Creéis que son necesarios o una buena herramienta de promoción? A mí me gusta hacerlos pero no verlos.

MARI: A mi sí que me gusta verlos, y guiarme por los personajes que ha elegido la escritora para visualizarlos en mi mente.

MARÍA: Me gustan incluso más que una sinopsis que te cuenta todo.

PAOLA: Pero es que eso de visualizar los personajes... En cierta manera es como si le quitaras al lector el privilegio de imaginárselos, ¿no?

MARI: Pero es que mi cabeza no da para imaginar mucho, y siempre tengo el mismo protagonista para todo. Prefiero verlo la verdad.

MARÍA: En muchas ocasiones sí, pero en otras en las que no sabes quién es el que está detrás es una ayuda.

ESTER: Sobre los booktrailers, me gusta verlos una vez leída la novela. Pocas veces los veo antes de leer la novela. Yo hay sinopsis que acorto.

REINA: Yo ni antes ni después miro los booktrailers.

PAOLA: Me ha pasado algo curioso hoy. De vez en cuando me doy una vuelta por internet buscando páginas piratas por si tienen alguno de mis libros y me he topado con una que tiene el último libro de José de la Rosa. Me ha llamado la atención porque el libro de Pepe solo está en papel, debo reconocer que lo primero que he pensado ha sido que seguramente lo habrá subido algún bloguero con el que haya contactado la editorial, después he pensado que no tenía por qué ser así, cualquiera del entorno del concurso o de la editorial ha podido hacerlo. ¿Cómo os sienta que os echen la culpa siempre de estas cosas? Supongo que os indignará, ¿creéis que hay alguna manera de parar esto?

ESTER: Paola, es imposible pararlo, si hay copias de los libros que uso de inglés de la EOI, y solo están en papel. Pero es igual que los escritores que se quejan de la piratería de los libros pero bien que piratean y ven series y películas online, o se los descargan. Digo yo, que todo es piratería, ¿no?

Hasta libros para las oposiciones están en internet. Uf, hay más pirateo que otra cosa.

MARI: La verdad que a mí es imposible que me echen culpa de algo, porque no me gastaría jamás dinero y después compartir un libro... ¿Que he descargado libros? Pues sí, pero desde que tengo el blog, no. Yo no haría un blog así jamás. O sea, que no gastaría mi dinero en compartir y encima… ¡¡dañar al escritor!!

ESTER: Coger algún libro más (este año en papel me he gastado más de 50 euros) y sin tener dinero para eso.

PAOLA: Es que la moralidad de esa gente es bastante laxa, creo yo. Se piensan que por haber pagado por algo tienen derecho a hacer lo que les dé la gana.

Ester, por el tema económico yo me he pasado directamente al ebook, aunque el precio de éstos es otro tema de discusión.

ESTER: Yo estoy con Mari, desde que tengo el blog no descargo libros. No lo necesito.

Ya, Paola, pero yo salvo por la casa del libro (porque tengo tarjeta de allí) no puedo comprar formato ebook (en casa no compramos por internet).

FELI: Yo desde que invertí en un Kindle leo ebook, solo os digo que tengo más de 800 libros en papel... no me cabían más en casa, pero igualmente si me parecen fantásticos y me llegan, los acabo comprando en papel.

REINA: Yo tengo más de 1000 en papel... Tengo el cuarto empapelado. El pirateo no tiene límites.

MARTA: Bueno, impresionante... Y los precios una tomadura de pelo, tanto versión papel como digital. A ver, estoy generalizando mucho, pero la mayoría se pasan 3 pueblos.

FELI: Un ebook a 10 euros es un robo a mano armada, y no defiendo en absoluto la piratería, ¿eh? Que conste, pero... ¿no están promoviendo eso mismo al poner un ebook a 10E? Lo ponen en bandeja a las piratas, y como siempre la que se joroba aquí es la autora.

Me irrita porque luego va todo el mundo de indignado y la autora es la más perjudicada siempre. Y otra cosa que me enerva son las autoras a las que les da igual que les pirateen. ¡No puedooo! Flaco favor a la profesión.

MARTA: El tema de la piratería es difícil llevarlo por aquí pero allá vamos. No defiendo la piratería, vaya de frente, pero es totalmente abusivo que entre un ebook y el papel haya una diferencia de 2-4€. ¿No es lo más caro el papel de un libro? ¿Entonces el ebook? ¡AH! Igual es por el 21% de IVA ya, y soy tonta. Hay muchas editoriales con precios decentes, así que no nos tomen por bobas.

FELI: Tened en cuenta que los gastos de maquetación y portada de un papel no es lo mismo que un ebook. ¡¡El ebook no supone gasto alguno!! Me parece un robo.

MARTA: Sigo recalcando que no apoyo la piratería, pero la piratería engloba: libros, música, películas... A veces me da la sensación en algunas autoras de: Lo tuyo es mío y lo mío es mío. Me explico: algunas no tienen ningún pudor a la hora de piratear a una autora extranjera o... más allá, descargar una película también es piratear. Pobre director y autores, ¿no? Habrá que ir al cine, videoclub o comprar las pelis. Digo yo. Y ojo, que me da mucha rabia que pirateen a autoras porque todas se juegan algo: unas que las vuelvan a publicar, otras lograr ver su novela en papel (ahora está de moda lo digital y el papel ya veremos según las ventas) y otras (autopublicadas) que han hecho una inversión bestial y tienen que recibir algo a cambio de su trabajo. Los directores, músicos y escritores son trabajadores y hay que respetar sus respectivos trabajos.

Tiene delito (una expresión) piratear una novela de 1-4 euros.

REINA: ¡Cierto lo de no piratees mi libro pero yo veo las pelis en el sofá de mi casa!

MARTA: Las de más de 8 euros... A ver, voy a decir que lo entiendo pero va con pinzas. Es como darle una colleja a la editorial. Pero se ve afectado el autor…Mmmm, tema difícil.

FELI: Yo ahí no estoy de acuerdo, en lo referente a música, pelis y libros. Un actor cobra por un trabajo, de hecho todos los que participan en una película lo hacen, no esperan royalties como un escritor y un músico, que por medio tienen 20 intermediarios que cobran por su trabajo...es muy diferente.

MARTA: Es piratería igual.

FELI: Sí, eso sí, pero no perjudica igual al artista.

MARTA: Las ventas importan en todos lados, todo se reduce a números. Si no vende... estamos perdidos. Por eso hacen show, conciertos, etc. Gran parte de los músicos tienen que mover más el culo porque la piratería afecta. Al igual que los escritores tienen que llegar a los lectores (presentaciones, etc).

FELI: Pero son afectados indirectos, en cambio un músico y un escritor no, lo son directamente, vamos es mi parecer.

REINA: Pero eso en las pelis... En las series como no se vean ahí te quedas que no te renuevo y muérete en la cuneta, están en las mismas.

FELI: La piratería en general es una mierda, y encima con los ivas abusivos y la poca inversión… para vivir no da la cultura, no.

PAOLA: ¿Qué opináis sobre el momento que está viviendo el género romántico en la actualidad? ¿Creéis que la calidad ha bajado?

FELI: Que no todo lo bueno es tan bueno, ni todo lo malo tan malo. Hay mucha porquería publicada y mucho talento al que no dejan emerger. Creo que aún queda mucho por ver. En cuanto a la calidad, en algunos aspectos sí. Las lectoras se conforman con cualquier cosa y a veces la verdadera calidad pasa desapercibida.

MARTA: Creo que las editoriales, en general, están bastante perdidas. El mercado es monótono y no tiene sentido. Abundan las novelas del mismo estilo, creo que sobra especificar a qué me refiero, tan solo con ver las portadas ya sabéis a qué me refiero.

Dejan de publicar grandes autoras como Nalini Singh, JR Ward, Larissa Ione… No sienten el mínimo pudor a la hora de cortar una serie, y ojito con preguntarles algo que se hacen los ofendidos. Espero que algún día se den cuenta que los que mandan no son ellos, sino los lectores. Que sigan publicando copias de lo mismo, que igual hay efecto rebote.

Hago un paréntesis, para demandar VARIEDAD, tanto de temáticas como de autoras ¡también nos gusta leer historias de escritores extranjeros! Combinar españolas, con autoras hispanas, inglesas, francesas, italianas, japonesas… ¡de todo! Me da igual la nacionalidad mientras esté bien escrito.

Me voy a mojar más. Ahora todo vale mientras sea erótica, cuanto más pecaminoso sea el romance, cuanto más posesivo y controlador sea el protagonista masculino mejor. Prescindiendo de un buen estilo, ortografía y de una historia coherente. Ojo, algunas de estas historias me gustaron en su momento, ahora me cansan: más de lo mismo.

Traducciones mal hechas, correctores que solo ponen el nombre en la primera página porque su trabajo no se denota a lo largo de la historia, autores con grandes deficiencias técnicas, portadas sin solapas, hojas tan finas que son como papel cebolla… Mala calidad en general, mismo precio.

Esto es muy genérico, hay editoriales que merecen la pena, y son éstas las que están presentes en mi blog siempre, si respetan al lector merecen nuestro respeto y apoyo. Hay que echarles un cable promocionando sus novedades, al fin y al cabo para eso están los blogs.

MARÍA: Es una gran alegría que un género al que se le conocía como “Corin Tellado” este callando muchas bocas. Me alegra que esté triunfando pero sí, en algunos casos la calidad ha bajado y se publica mucha cantidad en vez de calidad.

ESTER: Vale, el género romántico está viviendo un momento muy bueno ahora, pero yo creo que siempre lo ha vivido, romance hay en casi todos los libros, incluso en los de misterio o terror lo hay, pero el Boom ha sido del Erótico, gracias a Grey, pero llegará a cansar.

Sí, pienso que hay libros con calidad y libros que no, que a mí me guste Grey por ejemplo, no quiere decir que calidad tenga, porque no es así.

REINA: Que me parece genial, pero que no todo por tener la etiqueta de romántico va a ser bueno… Se está permitiendo publicar libros que en otra época ni por asomo dada la calidad que tienen.

MARI: Pienso que está en el mejor momento gracias a las novelas antecesoras que han creado tendencia. Muchos escritores se han aprovechado de ello para subirse a ese carro y tener el mismo éxito. Sobre la calidad, creo que sí, que ha bajado y bastante, como la originalidad. Todas escriben sobre lo mismo. También todo está escrito, todo está inventado. Lo que hace una novela diferente de otra es los giros que tenga y las subtramas.

LORENA: A nivel nacional creo que ha dado un salto enorme, hace unos cinco años más o menos no había este boom de autoras nacionales publicadas en el género romántico, prácticamente todo lo que se publicaba era extranjero, así que es muy bueno que se publique el género nacional, porque las hay muy buenas.

PAOLA: ¿Y la autopublicación, creéis que existen diferencias con la publicación editorial?

FELI: Respeto y comparto la autopublicación por el gran esfuerzo que representa hacerlo sin apenas medios. Lo que me parece fuerte, es que haya editoriales que cometan errores garrafales teniendo el oro y el moro, algunas ofrecen calidad pésima. Pero bueno, ni lo bueno es tan bueno, ni lo malo es tan malo.

MARTA: Creo que es una bofetada a todas las editoriales, antes tenían el monopolio, decidían qué podíamos leer los lectores (valga la redundancia). Ahora nosotros tenemos acceso a muchas obras, que recibieron un NO por parte de una editorial o bien que el autor decidió pasar olímpicamente del mundo editorial. Incluso autoras extranjeras han pegado el salto (ojo que una traducción cuesta una pasta) me permito mencionar a: CJ Roberts, Donna Grant, Lisa Hughey, HM Ward, Kris Pearson…

Creo que los blogs debemos apoyarlos al 100% porque la inversión es fuerte, enfrentarse solo a una publicación con los gastos que conlleva (si lo hacen bien) es algo importante.

Aprovecho para decir que una portada es importante, es lo primero que llama, pero lo que decide si un lector os va a seguir leyendo es la escritura. Buscad antes correctores que ilustradores, es mi consejo.

Eso sí, este gasto no exime para que los lectores critiquemos las faltas de ortografía, estilo, la coherencia, etc. Por mi parte a la hora de hacer una reseña, no juegan con ventaja alguna.

MARÍA: Apoyo tanto publicación como autopublicacion todos merecen una oportunidad y sino la consigues puedes sonarlo y tenerlo de esa manera...

ESTER: Sí y no. La principal diferencia, es que los autopublicados muchos de ellos tienen un presupuesto bajo y no están bien corregidos, (faltas de ortografía y demás) aunque casi todas las editoriales también pasa lo mismo. No sé, ahora mismo no le veo muchas diferencias.

REINA: Dependiendo del libro que compares… muchas veces el autopublicado es mejor y otras peor.

MARI: Claro, sobre todo en publicidad y el alcance de ventas en el mercado. Es decir un libro de una editorial fácilmente lo puedes ver en grandes superficies Carrefour, Corte Inglés, Librerías… a los autopublicados les cuesta más trabajo llegar a más gente. Por lo demás creo que no hay mucha más diferencia. Hay autopublicados que sacan mejores portadas que los de una editorial, o que en relación a ortografía andan bastante mejor…

LORENA: Creo que la autopublicación es más solitaria, en el sentido que es el propio autor o autora los que tienen que hacer todo, mientras que en la editorial corre a cargo de ellos. Creo que una buena autopublicación, que esté cuidada, sea una buena historia y se venda, puede tener buenos beneficios y hacer que luego una editorial se fije en ti y la publique. Como ha habido casos de novelas que han salido de autopublicaciones de Amazon que han sido todo un éxito. De todas formas para mí los dos métodos son respetables.

PAOLA: ¿Qué no consentiríais bajo ningún concepto en vuestro blog?

FELI: Que me dijeran que es lo que tengo que publicar o decir.

MARTA: Faltas de respeto (tanto a mí, como a algún bloguero o autor) y amenazas.

MARÍA: No consiento muchas cosas que se hacen en un blog por libros gratis y por seguir colaborando pero eso depende de cada persona. Muchas escritoras me tienen miedo porque piensan que porque me voy con tal actor o tal escritora no las voy a leer y otras tienen mucha cara, depende de muchas cosas.

ESTER: Que dentro de los comentarios, haya insultos o cosas raras como spam contra mí, los escritores, o los demás comentaristas.

REINA: Que se faltase al respeto, tanto a mí, como a una autora o editorial, o algún usuario que comente.

MARI: La falta de respeto y la piratería. Mi blog no fue creado con esos fines y mira que han llegado personas pidiéndome libros… Sí, he descargado millones de libros, sería una hipócrita si dijera que no, pero desde que tengo el blog no consiento hacerlo. He visto el trabajo que hay detrás de cada libro y me duele ver como lo echan por tierra otras personas lucrándose de ello.

LORENA: Nunca consentiría hacer algo en lo que no creo, o que me sintiera obligada a ello.

PAOLA: ¿Alguna vez habéis pensado en dejarlo? ¿Por qué?

FELI: No en dejarlo pero sí en pisar algo el freno, aunque luego no puedo dejar de hacer cosas. Me gusta ayudar sin pedir nada a cambio, no puedo evitarlo. Porque requiere tiempo, dedicación y yo necesito tiempo para otras cosas.

MARTA: La pregunta del millón, mentiría si no dijera que sí. Me lo planteo varias veces al mes, pero sé que son impulsos de momentos de agobio. Una buena amiga me dijo que tome las decisiones en frío y que si cierro el blog me voy a arrepentir, y creo que es cierto.

A veces te lo tomas como un trabajo y te agobias, en tu mente repites como una mantra “tengo que, tengo que…”. Llega un momento en el que abarcas más de lo que puedes, intentas ayudar a en lo que puedas a varios autores (no me santifiquéis porque no pretendo con esto ir de buena, ni nada, pero es la verdad, me cuesta decir que no cuando me piden ayuda) y todo lleva el tiempo, mi día también tiene 24 horas y entre la universidad (exámenes, trabajos, clases…) y dormir se van muchas.

Así que me veo con varias novelas para reseñar, que entre leerlas y hacer las respectivas reseñas… más otras cositas en las que estoy metida (Books around the magic world, lectora cero-beta y La cuna de Eros). Vamos que hay temporadas que me apetece saltar por la ventana.

He de decir que no me sentí presionada en ningún momento ni por editoriales ni autores a la hora de hacer una reseña, pero me agobio sola, odio acumular y hacer esperar. Y en alguno de estos momentos de “tengo que hacer mucho”, me apetece cerrar el Facebook, blog e irme de mochilera a Nueva Zelanda.

MARÍA: Muchas veces he pensado en dejar mi web pero ahora es cuando más cómoda me siento, sin leyes, sin editoriales apenas que me dan por saco…

ESTER: Al principio, pero fue un bajón tonto, agobiada por no subir, que nadie lo conociese, vamos los miedos que muchos tienen.

REINA: Sí, bastantes… es mucha presión estar al día de las cosas literarias más cuando ni las propias editoriales se molestan en informar. Ves que el trabajo que haces gratis para ellos no es ni valorado y desanima. Sobre todo es por la falta de tiempo, que esto lo hago en mi tiempo libre y muchas veces escasea.

MARI: En dejarlo lo he pensado varias veces pero solamente una vez estuve a punto de llevarlo a cabo. Porque no le encontraba sentido continuar, subía y subía entradas y nadie me comentaba, no notaba que las leyera la gente y me vine abajo. Pero gracias a un ángel aquí sigo y poco a poco va la cosa mejorando. También reconozco que hay muchos blogs y todos son lo mismo, es difícil elegir y hacerle un seguimiento continuo a uno solamente, pero sinceramente hoy por hoy estoy contenta con mi blog.

LORENA: De momento no se me ha pasado por la cabeza dejarlo, me va bien y hago lo que me gusta, leer y compartir mis opiniones con otros lectores.

PAOLA: ¿Habéis notado que algún autor/a os trate diferente por ser blogueras? Vamos si os han hecho la pelota.

FELI: Alguna ha habido, la gente se te arrima por interés para que le promociones. Pero son casos aislados.

Luego está el caso contrario, que te menosprecien por ser bloguera (una vez que te das a conocer como autora), de eso hay mucho que decir también.

Una cosa que quiero añadir, es que prefiero no recibir libros de editoriales ni autoras (debo ser de las pocas). Si alguna de ellas contacta y me lo quiere enviar, le agradezco pero le indico que prefiero colaborar comprándolo. Los que acepto son porque realmente me interesan. Yo no hago esto por leer gratis, porque con la libertad que me da el leer y reseñar lo que me apetece me lo puedo permitir.

Siempre digo que mi opinión dudo que pueda ensalzar o hundir una novela. Yo la recomiendo dependiendo de lo que me haya hecho sentir, no soy erudita ni tengo títulos como para desgranar una obra. SOY LECTORA. Eso sí, si a alguien con mis mismos gustos o parecidos, con mi opinión se decide a leerla, pues perfecto, ¡misión cumplida!

MARTA: Sí, lo de Andrés te quiero por el interés se padece en todos lados, hasta en el mundo literario. Me incomoda mucho que me den las gracias o me dediquen palabras bonitas, creo que sé reaccionar mejor a los insultos jajaja, de verdad que no sé qué demonios decir. Y cuando esos halagos tornan lo excesivo, intento cortar rápido la conversación. Producen el efecto contrario porque al final acaban saturándome y me quitan las ganas de leer sus novelas.

MARÍA: Sí, más de una autora me ha hecho la pelota y más después del RA, de saber que formo parte de la organización activa.

ESTER: Yo creo que no, ahora gracias al blog eso sí, muchas escritoras son amigas, y amigas de verdad, con las que puedo contar y hablar.

REINA: La verdad es que no, no soy tan conocida y tampoco doy pie a ello. Soy experta en cortar este tipo de cosas…

MARI: La verdad que no. Siempre me han pedido con total educación que los reseñe y si no he podido lo han aceptado sin más, agradeciendo igualmente. Lo que si he notado es que tras una reseña negativa, que en mi caso jamás fue ofender, la escritora pasó de mí olímpicamente. Pero en este mundo creo que te prestas a ello, no puedes gustar a todo el mundo. Y con los blogs pasa lo mismo, no todos los blogs gustan.

LORENA: Yo creo que no la verdad, al menos no me ha dado esa sensación. Los autores o autoras que se han puesto en contacto conmigo para ofrecerme alguna de sus novelas, siempre ha sido con un trato correcto y agradable.
 
FIN DE LA 1ª PARTE
Espero que os haya gustado, la semana que viene, más.

7 comentarios:

  1. Me ha encantado formar parte de esta iniciativa tuya. Una charla amena y en la que he aprendido muchísimo. Muchas gracias por pensar en laa blogueras. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho, creo que es bueno leer sobre los diferentes puntos de vista!!

    ResponderEliminar
  3. Pero qué guapada de tertulia xDDD Así de la nada se conocen blogs y bloggeras, y además uno se puede llegar a reír con ciertos comentarios xDD La iniciativa me parece estupenda. ¿Habrá más? *-* Vamos, pone parte 1, digo yo que sí xDD Estaré esperando ansiosamente la segunda parte u.u Y mientras tanto, me voy a pasar por los blogs que no conocía.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy idiota. Ponía alto y claro que hay segunda parte, pero como he leído a trompicones (ando trabajando mientras tanto, soy así de mala persona) al llegar al final ya no me acordaba. Soy idiota xD

    ResponderEliminar
  5. Esperando la segunda parte. Gracias por el buen rato.
    La próxima grabada en vídeo mientras os tomáis un café!
    Besos a todas!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por comentar!! Me alegro un montón que os haya gustado!! :D

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantando Paola, sin duda está genial. :) Y disfruté mucho con esta charla y cambio de opiniones. <3
    Besos

    ResponderEliminar